Juan Carlos Loera impugna triunfo de Maru Campos en Chihuahua

META21

En su carácter de ciudadano, Juan Carlos Loera de la Rosa impugnó el cómputo de la elección de gobernador, declaración de validez de elección y la entrega de la constancia de mayoría que emitió el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral.

El ex candidato al gobierno de Chihuahua por la coalición Juntos Haremos Historia, Juan Carlos Loera de la Rosa. (Juan José García Amaro)
Juan José García Amaro
Chihuahua /

En su carácter de ciudadano y candidato al gobierno de Chihuahua por la coalición Juntos Haremos Historia, Juan Carlos Loera de la Rosa, impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral el proceso electoral en el que se declaró ganadora a Maru Campos Galván.

De esta manera, se impugnó el cómputo de la elección de gobernador, la declaración de validez de la elección de gobernador del estado y la entrega de la constancia de mayoría que emitió el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE).

“Además, por este medio acudo para interponer un juicio para la protección de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía en contra de la resolución del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral, por el que se declara la validez de la elección a Gobernador.
“Identificada con la clave alfanumérica EE/CE223/2021, emitida por el Consejo Estatal, el pasado 13 de junio, ya que estos actos violentan mi esfera jurídica y mi derecho a ser votado, precisó el también diputado federal con licencia en su impugnación.

La consejera presidenta del IEE, Claudia Arlett Espino, informó que el candidato de Morena y de los partidos del Trabajo y Nueva Alianza, presentó su inconformidad la noche de este jueves, por lo que ahora, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolverá este caso.

A cinco días de que la candidata de la coalición Nos Une Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, recibiera la constancia de mayoría por parte de las autoridades electorales, el morenista sostuvo que durante este proceso, se registraron serias irregularidades que favorecieron a la ganadora del PAN-PRD.

Entre las diversas anomalías que se presentaron en esta contienda, fue la intervención de servidores públicos municipales como de la propia Dirección General de Seguridad Pública (DGSS) de esta capital, en favor de la también alcaldesa con licencia de esta capital.

Loera de la Rosa también expuso en los actos impugnados, la compra de espacios para sus entrevistas televisivas, lo que generó inequidad en este proceso electoral, en el que además, se realizó propaganda ilegal “en veda electoral” durante el encuentro de los equipos de fútbol de las selecciones de México-Costa Rica, el pasado 3 de junio.

Durante el juego que se transmitió por Televisa, se observa al ciudadano Héctor Chávez, con una banderola con el nombre de “Maru”. Hecho que contraviene la disposición electoral aplicable a partidos, candidatos, militantes y simpatizantes, de no realizar actos proselitistas y electorales, durante los tres días previos al pasado 6 de junio.

Asimismo documentó el tope de gastos que fue rebasado por la candidata a la gubernatura por el PAN y PRD por más de un 5 por ciento del monto total autorizado. Previamente, Loera de la Rosa denunció la intromisión de varios sacerdotes, que desde misa, se pronunciaron a favor de la panista.

“Este Honorable Tribunal Electoral no debe ignorar los principios básicos en toda interpretación y aplicación del derecho, ya que al ratificar el acto que por esta vía se impugna, vulnera mis derechos fundamentales al contender en una elección que no fue libre ni auténtica.
“Es decir, es una contienda electoral inequitativa, en la cual mi candidatura, y mi campaña estuvieron en desigualdad de circunstancias en diferencia de la candidata que resultó ganadora; por tal motivo, el validar el acto impugnado reafirmaría la vulneración a mis derechos políticos electorales”, concluyó.

ledz