La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Laura Daniela Durán Ceja, informó que están a punto de concluir los cómputos oficiales de las elecciones distritales y municipales del pasado 6 de junio, con saldo blanco; aunque el conteo en Teotihuacán y Coacalco no ha avanzado de manera significativa.
Mientras tanto, gente que apoya al candidato de Morena, Darwin Eslava, empieza a llegar a la explanada del órgano electoral, en apoyo del recuento total de votos porque la diferencia entre el primero y segundo lugar es mínima y hay muchas boletas anuladas.
En este momento sólo tienen siete paquetes en mesas para recuento, se están computando seis, pero sólo han avanzado en uno pues prácticamente los trabajos están iniciando y no van de manera fluida. La ley establece que si la diferencia es de 1 por ciento o menor se debe reabrir toda la paquetería; también si el margen entre el primero y segundo lugar es menor al número de votos nulos.
Previamente el alcalde con licencia, quien en el PREP fue identificado con el segundo sitio, advirtió que quizá llegaría gente en apoyo. Por la hora, podrían quedarse a pernoctar porque el recuento se va a tardar por la cantidad de boletas y la revisión que se hace de cada una.
En el caso de Teotihuacán están computando 43 paquetes y 14 están reservados, por lo cual tardar varias horas en concluir. En ambos casos el IEEM les apoyó con una decena de personas para avanzar en los trabajos.
El secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral, informó que en 114 de los 125 Consejos municipales ya concluyeron los trabajos, en 11 continúan. De estos últimos tres estaban por cerrar sus sesiones y sólo quedarían ocho casos, entre los cuales están los dos municipios antes citados, Toluca, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, entre otros.
De los 45 distritos ya se cerró en 39 y de los seis pendientes, cinco estaban terminando y sólo faltaba el distrito de Almoloya de Juárez, donde se fueron a recuento total.
En los casos de Chimalhuacán e Ixtapaluca, donde Morena advirtió violencia, ya se concluyó en el primer caso y el segundo está a 90 por ciento de avance, sin mayor problema, por lo cual no se gestionó su traslado al IEEM.
En esta ocasión Morena pidió la Guardia Nacional para Valle de Bravo por el recuento de votos. La presidenta dijo que están monitoreando de manera directa el caso y si es necesario lo harán.
MMCF