Como medida de combate a la inseguridad, la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León” a la gubernatura, Clara Luz Flores, anunció la implementación de un sistema que permita que cuando se cometa un delito, tan pronto el afectado marque al 911 se inicie una investigación.
Durante una visita a la colonia Garza Nieto, en Monterrey, conocida también como “La Coyotera”, la candidata expresó que no hay confianza en denunciar, ya que el ciudadano pierde un día en acudir a quejarse ante el Ministerio Público, y aún así, no hay garantía de que se haga justicia.
- Te recomendamos Francisco Cienfuegos impulsaría industria de la construcción en Monterrey Elecciones 2021
Agregó que no es posible que solamente se mida en estadísticas, y se investigue lo que se tenga que ir a denunciar de manera presencial por parte de la víctima.
Expresó que hay sistemas tecnológicos que pueden detectar que la llamada sea derivada de un delito real, y que también hay sistemas para revisar la actuación de la policía.
“Por eso hoy presentamos la propuesta que va a cambiar la posibilidad de garantizar la justicia para todos. La propuesta tiene que ver con que a partir de la llamada al 911 de la ciudadanía, se va a desprender una investigación del delito que sea; si el ciudadano llama al 911 y dice: me acaban de robar mi celular en el transporte, a partir de esa llamada se va a desprender una investigación.
“El 96.6 por ciento de los delitos de Nuevo León se quedan impunes, porque no hay una autoridad que dé respuesta, que se ponga en los zapatos de la gente, que se ponga en la necesidad de la gente, porque lo que desgraciadamente les importa son ciertas acciones para estar siguiendo con el mismo sistema que ha prevalecido con el tiempo que es: si no denuncias, no voy a hacer nada”.
Expresó que de ganar la gubernatura implementará este plan para que la ciudadanía se sienta tranquila y se tenga más certeza de los índices, ya que, reiteró, apenas entre el 3 y 4 por ciento de los delitos que se cometen son denunciados.
“Ha ido en perjuicio conforme va pasando el tiempo, la posibilidad de que desgraciadamente vamos desconfiando cada vez más en nuestras policías, en nuestra autoridad, y por lo que no ponemos ninguna denuncia, no hacemos ninguna acción que tenga que ver con prevalecer nuestra seguridad y nuestra garantía, porque desgraciadamente no hay posibilidad de confiar en que la autoridad vaya a hacer algo.
“Ni los policías garantizan la posibilidad de que yo esté tranquila, pueden pasar las patrullas, pero no hacen nada, ni la posibilidad de que se ejerza justicia”, declaró.