Juez libera a candidato de Movimiento Ciudadano detenido por FGR y Ejército

META21

La Fiscalía General de la República (FGR) no pudo acreditar su presunta responsabilidad por la posesión de armas de fuego y por el delito de cohecho; la libertad de Raúl Cantú es inapelable.

Raúl Cantú fue ubicado en un inmueble donde se decomisaron armas de fuego y aparente marihuana. (FGR)
Rubén Mosso, Kevin Recio y
Monterrey /

Un juez federal ordenó la libertad de Raúl Cantú de la Garza, candidato de Movimiento Ciudadano al municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, porque la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo acreditar su presunta responsabilidad por la posesión de armas de fuego y por el delito de cohecho, además de existir irregularidades en su detención.

Funcionarios del gobierno federal informaron que la decisión del juez es inapelable.

La resolución fue emitida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Monterrey, Nuevo León. El aspirante a la presidencia municipal recobró su libertad la noche del jueves.

El candidato fue detenido el pasado martes, cuando elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR, y personal del Ejército realizaban cateos en diversos domicilios de la colonia Salinas Victoria, del citado municipio, en busca de Evaristo Cruz Sánchez, "El Vaquero", identificado como uno de los líderes del Cártel del Golfo.

La FGR informó en un comunicado oficial que Raúl, de quien omitió sus apellidos, fue encontrado en un inmueble que se localiza en la calle Miguel Hidalgo, de la citada colonia, a quien se le aseguró sustancia con las características de la marihuana, tres armas de fuego largas con su respectivo cargador abastecido, más de 80 cartuchos útiles, joyería y dinero en efectivo.

La FGR aseguró que el político pretendió negociar su libertad con los agentes del Ministerio Público Federal que encabezaron el operativo.

Por su parte, el abanderado de MC dijo a través de un comunicado que según la apreciación y la valoración de una jueza federal, la Fiscalía General de la República (FGR) y los agentes del Ministerio Público Federal y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) actuaron de forma ilegal en su retención.

“Las pruebas presentadas por la defensa en mi favor causaron certeza jurídica y por consecuencia se me dejó en libertad. Afortunadamente, y a diferencia de muchísimos mexicanos que no tienen la oportunidad, hoy puedo levantar la voz y limpiar mi nombre”, mencionó. 

Cantú de la Garza dijo que hoy volverá a realizar actos de campaña en Salinas Victoria, municipio que pretende encabezar.

“Quiero decirles que hoy más nunca voy a seguir trabajando con la frente en alto, sumando a más personas a nuestro proyecto, un proyecto fundamentado en la justicia, en la protección de la ciudadanía y en la aplicación de la ley”, señala.

En su mensaje, que acompañó con una foto junto a sus abogados frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, reiteró que su detención fue ilegal.

“Quiero agradecer, en primer lugar, al Poder Judicial de la Federación que atendió mi caso, quien resolvió apegándose a derecho, (sobre) la ilegal detención y la arbitrariedad con la que mi casa fue tomada, y yo y mis hijos fuimos retenidos”, dijo.

El jueves, alrededor de las 13:00, a través de la cuenta de Facebook de Raúl Cantú, se mencionó que el domicilio del candidato no tiene nada que ver con el sitio en el que se detuvo al líder delictivo identificado como Evaristo C., El Vaquero, y que incluso los hechos ocurrieron en momentos diferentes.

Se menciona además que las armas que fueron ubicadas en la vivienda pertenecían al padre del abanderado a la alcaldía salinense y que están registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por la mañana, el candidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, se deslindó de Cantú de la Garza e incluso dijo que la foto que ha circulado en redes sociales era de hace tres años.

“Me deslindo completamente del asunto y no me toca como candidato responder por otro, lo que puedo decir es que queremos claridad y cero impunidad, no hay ni un solo vinculo”.

Por su parte, Horacio Tijerina Hernández, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, señaló que el comunicado emitido por la FGR sobre los cateos y los arrestos del martes era impreciso y tendencioso, por lo que consideró que el asunto obedecía a intereses políticos. 

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.