Al INE no le importa quién gane o pierda en elecciones, asegura Lorenzo Córdova

META21

El consejero presidente del Instituto Nacional Electora aseveró que se espera esta sea la elección intermedia con el mayor porcentaje de participación ciudadana.

“No es el INE quien hace ganar o perder a una fuerza política; son los millones de ciudadanos quienes eligen'', dijo Lorenzo Córdova. | Octavio Hoyos.
Jannet López Ponce
México /

El consejero presidente Lorenzo Córdova dejó claro que al Instituto Nacional Electoral sólo le importa la legalidad y la equidad en la contienda y no quién gane o pierda, y adelantó que se espera que esta sea la elección intermedia con la mayor votación.

Al iniciar la sesión del Consejo General que comenzó a la par de la votación, el consejero presidente destacó que esta elección enfrenta muchos retos pero también logro, como el que se prevé que será la del porcentaje más alto de participación en un proceso electoral intermedio.

Además, recalcó que el árbitro electoral es imparcial y no se centra en quién gana o pierde en las urnas, sino que vigila que se respeten las reglas.

“No es el INE quien hace ganar o perder a una fuerza política; son los millones de ciudadanos quienes, con su voto, determinan, en condiciones de igualdad y legalidad, los triunfos y las derrotas electorales. Al INE no le importa quién gana ni quién pierde en las urnas; lo único que nos importa es la legalidad y la equidad de las contiendas.
“Veamos a la jornada electoral como lo que es: como el espacio privilegiado que se ha diseñado en un sistema democrático para que la ciudadanía y los actores políticos diriman sus diferencias políticas de manera civilizada”.

En su mensaje de apertura, Lorenzo Córdova pidió que se mantenga la tranquilidad en la jornada e hizo un llamado a pasar a la “etapa de la civilidad republicana, respetando las reglas y los resultados electorales”, pues insistió en que este lunes, luego de las elecciones, todas y todos seguirán viviendo en el mismos país y con los mismos problemas.

“Que el día de mañana, con la autoridad moral que otorga haber respetado las reglas de la competencia electoral, podamos entre todos retomar la construcción de una nación plural, democrática e incluyente, en la que quepamos todas y todos.
“Porque el día de mañana, la corrupción, la impunidad, el desempleo y la inseguridad, que tanto lastiman la convivencia pública y que dañan la tranquilidad en nuestros hogares, seguirán ahí; sólo con la colaboración honesta de partidos, autoridades, contendientes, ciudadanas y ciudadanos, podremos encontrar una salida que fortalezca la dignidad y la confianza de nuestra nación de cara a las próximas décadas”.

​KACY