No voy a entrar en una disputa; el INE no es contraparte, es árbitro: Lorenzo Córdova

META 21

El consejero presidente del INE expresó que el órgano electoral no se va a enganchar en una disputa "donde no debe de estar ni estará nunca".

Córdova reiteró que al finalizar su encargo en el INE volverá a la investigación en la UNAM. (Twitter )
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, dejó claro que no entrará en una confrontación ni con Félix Salgado Macedonio ni con ningún actor político, porque el INE no es una contraparte en la contienda electoral sino un árbitro imparcial, el cual no se deja amedrentar “ni con los tonos ni con las amenazas”.

Luego de que esta mañana el precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero incitara a sus seguidores y amenazara con buscar los domicilios de los siete consejeros que votaron a favor de retirarle su registro, sobre todo en el caso de Lorenzo Córdova, el consejero presidente dijo en entrevista radiofónica que no entrará en ningún tipo de confrontación.

“No voy a entrar en disputa o confrontación con los que quieren deslegitimar la actuación del árbitro. El INE no se va a enganchar en una disputa donde no debe de estar ni estará nunca, como una contraparte. No tiene sentido responder algo porque es lo que se pretende, construir toda una narrativa de que hay dos partes, aquí hay una sola parte que se pelea con el INE, el INE no es contraparte de ningún actor político.


“Yo no voy a entrar en disputa con ningún actor político, sea quien sea. Cuando la protesta se desborda ya no es pacífica, se convierte ya no en un derecho sino en un abuso”.

Córdova Vianello fue claro en que el INE se basará en lo expresado por la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que minimizó las posturas del magistrado presidente José Luis Vargas al recordar, ningún otro integrante de la Sala Superior respaldó y no están expresas en la sentencia que el INE debe acatar.

“Yo no discuto con los magistrados, yo más bien leo las sentencias y lo que la sentencia dice que es lo que vale, no otras cosas, es que el INE no violó la garantía de audiencia, no más, no tengo nada qué discutir, yo leo las sentencias. Yo leo la sentencia, lo demás no es de mi incumbencia”.

Lorenzo Córdova dijo que el hecho de que Morena y sus precandidatos a las gubernatura de Guerrero y Michoacán violaron sus responsabilidades de fiscalización, es una verdad jurídica sustentada en una sentencia de la máxima autoridad electoral y no un dicho de algún consejero del INE.

“Es una verdad jurídica que no digo yo, es lo que dijo el tribunal en sus sentencias. Uno, que las personas que impugnaron fueron precandidatas, podrán decir lo que quieran, pero es verdad jurídica que fueron precandidatas; dos, y que estaban obligadas a presentar informes de gastos e ingresos de precampaña; tercero, que no presentaron informes; cuarto, aunque alguien diga otra cosa, el INE no violó la garantía de audiencia y quinto, que se confirmaban las faltas cometidas, lo que nos dice el expediente del tribunal es para imponer de nueva cuenta sanciones valorando estos elementos que ya son verdad jurídica y hay que individualizar”.

Recalcó que hubo faltas y las sentencias del Tribunal son inapelables, por lo que desmintió las versiones de Morena y sus líderes respecto a que la orden del TEPJF es que el INE modifique su sentencia o la aminore.

“Lo que entiendo es que nos dice que valoremos todo el abanico de sanciones para ajustarla a una sanción individualizada, caso por caso por las faltas, que ya no está a discusión, se cometieron”.

Y aprovechó para responder a las acusaciones de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quien los acusó de pretender ser candidatos del PRIAN cuando terminen su labor en el INE.

Lo que haré es volver a mi cubículo en la UNAM de donde afortunadamente soy integrante como investigador, soy profesor de la Facultad de Derecho, no he dejado de dar clases de manera honorario. Volveré a la academia porque para eso me formé, pero ahora nadie me va a contar cómo son los partidos, cómo son las campañas. Que los demás no se equivoquen”.

​JLMR