Córdova: dichos de presidentes tienen consecuencias graves; deben ser responsables

META 21

El consejero presidente del INE sostuvo que lo más importante es acabar con las lógicas que dividen al mundo en dos mandos: buenos o malos; amigos y enemigos; progresistas y reaccionarios.

La democracia se defiende en serio o no, aseguró Lorenzo Córdova. (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que ha quedado claro que las declaraciones efectuadas por los presidentes de cualquier nación tienen consecuencias graves, por lo cual es indispensable que actúen con responsabilidad y no fomenten la polarización, intolerancia y discursos de buenos y malos; amigos y enemigos.

Al participar en la mesa de diálogo “Las redes de odio en México”, Córdova dejó claro que en México no hay tiempo para cambiar las reglas del uso de redes sociales para el proceso electoral y además, no está de acuerdo con las prohibiciones extremas, por lo que consideró que lo más importante para evitar casos de violencia, es que todos los actores políticos, gobiernos, instituciones y ciudadanía actúen con responsabilidad.


Sin decir su nombre, se refirió a la evasión del presidente Andrés Manuel López Obrador al negarse a opinar sobre el asalto violento al Capitolio luego de las declaraciones de su homólogo Donald Trump.

“Lo digo sin medias tintas, hay quien dice que hay que tener respeto, y no, hay que defender la democracia y la democracia se defiende en serio o no, esto de que ocurrió en otro país y por eso no opino, eso me parece absolutamente irresponsable antidemocrático, la democracia hay que defenderla y no hay que perder de vista que lo que ocurrió en el Capitolio es producto de la alimentación de un discurso de odio y de una acción por parte del presidente Trump y eso fue profundamente irresponsable".

Córdova dijo que aunque “con toda franqueza, no me gustan los excesos en las prohibiciones porque los límites respecto a la libertad de expresión son muy delicados”, sí quedó evidenciado cómo es necesario la existencia de controles sobre todo, en los dichos de los funcionarios públicos.

“La libertad de expresión no es la misma para un periodista, para un particular o para cualquier persona que para un funcionario público porque los dichos de un funcionario público tienen consecuencias y se requiere de un actuar responsable.


“Que es lo que pasó en Estados Unidos si hubiera sido cualquier pelafustán o miembro de la secta QAnon probablemente no hubiera pasado nada pero fue el Presidente y es tuvo consecuencias como podemos ver”.

Agregó que ya existen muchas restricciones en el marco de los procesos electorales, como el prohibir que los funcionarios opinen durante las elecciones, lo que dijo “creo que se nos pasó la mano” pero son reglas constitucionales que deben respetarse.

“Por lo pronto, en 2021 no hay posibilidad de cambio de reglas, vamos a la elección de 2021 que son momentos naturalmente polarizantes y la responsabilidad.


Lo ocurrido en Estados Unidos es producto de una flagrante mentira de un supuesto fraude electoral; que eso nos lleve a una reflexión sobre las consecuencias concretas de la polarización, la intolerancia y los discursos de odio están provocando en la convivencia, no se trata de un hecho que nos sean ajenos, México se encamina a la elección más grande y compleja de la historia, por eso vale la pena insistir que la responsabilidad”.

El presidente consejero del INE sostuvo que lo más importante es acabar con las lógicas que dividen al mundo en dos mandos: buenos o malos; amigos y enemigos; progresistas y reaccionarios; sino fomentar la tolerancia y respetar los espacios públicos que fueron creados para el pluralismo, y no para la polarización basada en la negación de esa misma diversidad de ideas.

​JLMR