Aunque se sientan amordazados o no les guste usarlo, sin cubrebocas no se vota: Córdova

META21

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que se harán cumplir los protocolos sanitarios previstos para la jornada electoral con el fin de evitar contagios de covid-19.

El consejero presidente Lorenzo Córdova. (Captura de pantalla)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero presidente Lorenzo Córdova dejó claro que el INE hará cumplir los protocolos sanitarios previstos para la jornada electoral para evitar contagios y advirtió que aunque haya quienes no estén de acuerdo con el uso del cubrebocas, será obligatorio para poder votar.

En una reunión de autoridades electorales locales, Lorenzo Córdova señaló que la contingencia sanitaria implica adversidades y desafíos que nadie pidió pero que son una realidad y que todos y todas, sociedad, gobierno y autoridades deben lidiar y enfrentar, por lo que los protocolos sanitarios que incluyen el uso obligatorio de cubrebocas deberán acatarse sin excepciones el 6 de junio.

“Son protocolos que nos permiten proteger a las y los ciudadanos, y a nuestras y nuestros funcionarios de casilla, por eso tomamos estos protocolos sanitarios y lo volvimos vinculante, ni modo quien entre a una casilla tendrá que hacerlo con el cubrebocas, yo sé que hay a quienes no les gusta usarlos, porque va en contra de sus principios, porque se siente amordazado, porque es un macho sanitario, no lo sé; a algunos de ellos los hemos tenido hasta en la sala del Consejo General y bueno, ya tomamos una decisión y gracias por el acompañamiento a los magistrados del Tribunal”.

Aclaró que nadie se quedará sin votar por no llevar cubrebocas pues en las casillas se les ofrecerá uno, pero si se resisten a portarlo entonces no se les permitirá el ingreso.

También sostuvo que aunque hay un plan de vacunación en proceso, no se pueden generar expectativas que después no se podrán cumplir, por lo que la postura del INE es “actuemos con lo que tenemos”, por lo que el Instituto Nacional Electoral cuenta con 350 millones de pesos sólo para garantizar las condiciones sanitarias que den seguridad a la ciudadanía de acudir a votar sin riesgos para su salud.

Agregó que el listado nominal del próximo 6 de junio tiene una cobertura del 99.85 por ciento, es decir, sólo tres personas de cada dos mil no están inscritas en el padrón.

Lorenzo Córdova explicó que aparte de la pandemia, hay otras adversidades como la inseguridad que persiste en la mayor parte del país pero que no detendrá la organización y realización de las elecciones.

“Hay lugares en que llevar indumentaria del INE es ‘señores asaltantes, tengo dos Smartphone, el mío y el que me da el INE’, hay otros en los que no portar el chaleco los expone incluso en términos de su vida. Esas son las condiciones pero ya lo sabemos y no nos quejamos, son las condiciones que persisten en el país y las que tenemos que ajustarnos”.

ledz