Al menos 20 de los 125 municipios del Estado de México y sus respectivos distritos electorales locales definirán qué partido político ocupará la primera fuerza política en la entidad y en el Congreso estatal durante los siguientes tres años, en lo que será la antesala de la renovación de la gubernatura mexiquense en 2023.
Como en cada proceso electoral, los institutos políticos y las coaliciones tienen centrados sus esfuerzos a esas zonas, donde se concentra 65.69 por ciento de la lista nominal y están los principales referentes de cada partido.
Entre estos municipios se considera al principal bastión del PAN en este momento, Huixquilucan; el municipio emblemático de Morena, Texcoco; la cuna del grupo Atlacomulco, Atlacomulco y el municipio donde vive la mayoría de políticos y políticas de la entidad, Metepec.
Los más poblados
En estos se asientan los poderes, donde se concentra la actividad industrial y el poder económico de la entidad: Ecatepec, donde viven un millón 265 mil 220 personas que pueden votar; Nezahualcóyotl con 871 mil 179; Naucalpan con 698 mil 549 y Toluca con 675 mil 652.
La importancia de estos cinco municipios se evidenció con los convenios de coalición de varios partidos, luego que estas localidades han sido gobernadas por el PRI, PAN y la izquierda, ya sea con el PRD o con Morena, que actualmente gobierna esos cinco sitios, donde suman 4 millones de posibles votos.
En el segundo escaño están Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, así como Ixtapaluca, con el cual suman 6 millones 125 mil 140 electores, pues cada uno tiene entre 481 mil 294 y 227 mil 735 mayores de 18 años con posibilidad de votar.
Le siguen Tecámac, Nicolás Romero, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco y Coacalco, donde cada localidad tiene más de 227 mil 735 personas inscritas en la lista nominal.
Con menos electores continúan Los Reyes La Paz, Texcoco, Huixquilucan que se ubican con más de 202 mil posibles votos y en una posición más alejada Atlacomulco con 79 mil 186 y Metepec con 187 mil 414 personas con sus derechos a salvo para poder ir a votar.
Importancia
Los votos mexiquenses dan a cada partido, a nivel nacional, la posibilidad de sobrevivir y posicionarse mejor en la Cámara de Diputados locales, por sus 12.3 millones de electores que representan poco más de 13 por ciento del listado nominal a nivel nacional, el cual es considerado como el de mayor cobertura en los últimos 30 años, que incluso ha servido, con sus datos biométricos, para identificar 2 mil 72 cadáveres y donde se incorporaron más de 2 millones de nuevos electores.
A nivel nacional y estatal los dos sectores más importantes de la lista nominal son las mujeres que representan a 52.25 por ciento de los votantes en el Estado de México, además de la población joven, donde se encuentran quienes van a votar por primera vez y las personas menores de 30 años.
MMCF