'El Capi' Arrieta, candidato a la gubernatura de Chihuahua que a los 14 años volaba aviones

Luis Carlos Arrieta, abanderado del PES, es un agricultor y ganadero que buscará impulsar apoyos a todos los necesitados de Chihuahua.

Luis Carlos Arrieta./ Jorge Carballo
Rafael Montes
Chihuahua /

El aire lo cautivó desde los 14 años, cuando impulsado por su padre, subió por primera vez un avión Cherokee, una aeronave liviana, monomotor, y la piloteó. Su pasión por ello lo llevó a ser conocido como El Capi

Con Dios como su acompañante principal, en el primer minuto de este domingo 4 de abril, Luis Carlos El Capi Arrieta, agricultor y ganadero, inició campaña desde la presa Las Vírgenes, en Delicias, por la gubernatura de Chihuahua abanderado por el Partido Encuentro Solidario (PES), una fuerza política a la que llegó después de la decepción que vivió en el Partido del Trabajo (PT), en donde, dice, le prometieron ser el dirigente estatal, pero al final “la corrupción pudo más”.

Desde el PES, Arrieta busca impulsar apoyos a todos los necesitados de Chihuahua para garantizarles trabajo en el campo y evitar los problemas de inseguridad que genera el desempleo.

—¿Quién es Luis Carlos Arrieta?

Es un hombre de palabra, a la altura de Chihuahua; toda mi vida me he dedicado a las labores del campo, he sido empresario, de tal suerte que todo lo que se requiere para administrar un país, un estado o un municipio, es lo mismo que si se administrara algún negocio, nada más que con la diferencia de que son dineros del pueblo.

—¿También piloto aviador?

Capitán piloto aviador; desde muy pequeño comencé a volar; mi padre era piloto agrícola y me enseñó, de tal suerte que a la edad de 14 años fue el primer vuelo que hice solo en un Cherokee.

—¿Cómo fue esa experiencia?

Hermosa, sentía la libertad al alejarme de la tierra.

—¿Cuántos años fue piloto?

Prácticamente toda mi vida, hasta la fecha soy piloto; piloto privado.

—¿Cómo vino la oferta para la candidatura por parte del PES después de que usted estaba en otro partido?

La verdad de las cosas es que he transitado en política prácticamente toda mi vida; fui operador político de otro partido (PRI) durante alrededor de 30 años, luego me invitan al partido anterior a éste (PT) porque me dijeron que necesitaban quitar a la persona que estaba en ese partido y que yo iba a ser el dirigente estatal, lo cual no se cumplió porque desafortunadamente pudo más la corrupción, entonces el Partido Encuentro Solidario vio en mí a una persona (en la) que podía delegar esta responsabilidad y lo cual acepté con mucho gusto.

Luis Carlos Arrieta inició campaña desde la presa Las Vírgenes, en Delicias./ Jorge Carballo

—¿Qué necesita Chihuahua?

Necesita que se active la economía, necesita un hombre sensible a las necesidades de la gente de Chihuahua.

—¿Qué retos implica la campaña en medio de la pandemia?

La pandemia, sabemos que, es desgraciadamente un mal que llegó a todo el mundo y tenemos que cuidarnos de ella y tomar las medidas necesarias para que no se siga infectando la gente, pero tenemos que continuar con la vida y el reto que veo realmente es que los contrincantes, la mayoría, tienen seis años en campaña abierta y una carretada grandísima de dinero en contra de tu servidor.

—¿Cómo va a contrarrestar eso?

Con la voluntad de gente inteligente, con la voluntad de los chihuahuenses, soy un hombre de fe, creo en Dios.

—¿Lo va a acompañar Dios?

Siempre me ha acompañado, nunca me ha dejado de la mano.

—¿Cómo planeó su primer acto de campaña que fue en una presa, la presa Las Vírgenes? ¿por qué ahí?

Porque aquí es donde se extrajo el agua precisamente que le da sustento a tantas familias, recuerden que aquí es la tierra prometida, llamada Vencedores del Desierto, y fue precisamente esa presa la que le dio vida a toda esta región, entonces quiero mandar un mensaje: que no voy a permitir por ningún motivo que se vuelvan a llevar el agua porque eso es un delito muy grave.

—¿Cuáles son los lados más débiles del actual gobierno estatal?

Todo: la ausencia, la indiferencia; necesitamos hombres sensibles y mujeres que puedan gobernarnos como Dios manda, que tengan la sensibilidad de las necesidades más apremiantes de Chihuahua.

—¿Cuál es el principal problema de Chihuahua?

El principal problema de Chihuahua es la inseguridad, es lo que todo mundo pide; aparte necesitamos reactivar el campo, recuerden que Chihuahua es un estado que se dedica, la mayoría de la gente, al campo, al sector primario y es lo más importante que hay en el mundo, porque recuerden que el sector primario es el que produce los alimentos y los alimentos son el combustible del ser humano, sin él no podemos vivir.

—¿Cuáles serían sus principales propuestas?

Las propuestas son muy claras: necesitamos aplicarnos en la seguridad, necesitamos reactivar la economía, necesitamos dar condiciones al campo para que sea más redituable, necesitamos darle a los jóvenes espacios donde tengan acceso a estudio y sobre todo, que adquieran trabajo después de que se reciban, porque es muy lamentable que muchos jóvenes se pierdan por falta de oportunidades.

A Luis Carlos Arrieta le prometieron la dirigencia estatal del PT./ Jorge Carballo

—¿Cuál es el origen de la inseguridad?

La falta de sensibilidad y de apoyos del gobierno para dar mejores condiciones.

—¿Daría apoyos a los productores/trabajadores?

Lo voy a hacer, por eso estoy aquí, precisamente; al ver tanta falta de apoyos es lo que vengo a generar, apoyos, independientemente a qué se dediquen, que todos los chihuahuenses reciban las bondades del gobierno.

—¿Cuál es la propuesta que haga completamente diferente a Luis Carlos Arrieta de los demás?

Que soy un hombre que no está señalado por corrupción, toda mi vida me he manejado con pulcritud y así lo voy a hacer como gobernador.

—¿Eso quiere decir que todos sus contendientes tienen cola que les pisen?

Lo has dicho tú.

—¿Cuál cree que es el candidato más fuerte al que hay que enfrentar?

Contra la corrupción es con lo que tenemos que luchar, no hay candidatos fuertes, lo que necesitamos es que la gente se ponga a hacer un análisis de conciencia para que decida quién sea su gobernador.

—¿Qué mensaje manda a sus conciudadanos?

Que salgan todos a votar, que no quede ni un solo voto fuera de las urnas porque eso es lo que nos va a llevar a que decidan quién sea su gobernador, que nadie anule votos, porque es grandísima la cantidad de votos que se anulan, precisamente por el hartazgo de los malos manejos de los gobernantes anteriores. 

Invito a todo el pueblo de Chihuahua a que razone su voto, a que tengan confianza, a que sepan que existimos hombres que merecemos confianza, que tenemos palabra y que voy a hacer un gobierno en donde se siente un precedente histórico. Que vean en mí a una de las mejores opciones, les voy a ofrecer mis conocimientos, mi capacidad, mi lealtad y todos los principios que me enseñaron mis padres, vengo de una familia de esfuerzo y de trabajo y eso le ofrezco a Chihuahua.

—¿Lleva algún amuleto o algo que lo vaya a acompañar para que le dé fortuna?

Mi padre Dios, soy un hombre de fe, creo en él y en él confío.


IR