Desde 2007 se aplica suspensión de propaganda gubernamental en campañas

Estas restricciones se aplicaron en los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón, del PAN; Enrique Peña Nieto, del PRI; y actualmente de Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

El artículo 134 especifica que los servidores públicos tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos. (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral aplica los artículos 41 y 134 constitucional que prohíbe la propaganda gubernamental durante el periodo de campañas, desde que entró en vigor en 2007, lo que han acatado partidos del PRI, PAN, y en los últimos procesos electorales, Morena.

En las primeras elecciones celebradas durante su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador acató la restricción de difundir íntegramente sus conferencias de prensa durante las campañas de 2019 sin alegar ningún tipo de censura. Aunque esta mañana acusó que buscaban silenciarlo y se trata de una actitud de mucha intolerancia por parte del Instituto Nacional Electoral.

En la reforma del 2007, entraron en vigor estas restricciones que fueron ratificadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación en septiembre de 2020 para aplicarse en el proceso electoral de este año.

La publicación indica en su apartado 16 que “durante el tiempo comprendido entre el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de las jornadas comiciales respectivas, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público, salvo la relativa a las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

Lo que se basa en el artículo 41 constitucional, fracción III, apartado C que deja claro que “durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público.

“Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

Mientras que el artículo 134 especifica que los servidores públicos tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos sin influir en la equidad de la competencia que entre los partidos.

Y deja claro que la propaganda gubernamental, en este caso la que sí se puede difundir durante los comicios, debe ser de “carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar”.

Así, estas restricciones se aplicaron en los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón, del PAN; Enrique Peña Nieto, del PRI; y actualmente de Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

Al inicio de esta administración, López Obrador señaló que habría una reducción en el gasto de publicidad del gobierno, pues contaba con las conferencias de prensa mañaneras desde donde informaría de las acciones de su administración al pueblo de México.

Por lo que en el 2019, la primera jornada electoral con López Obrador al frente, se dijo respetuoso de estas restricciones e incluso consideró que “no hace falta que nos manden una notificación” sobre la orden para dejar de transmitir las conferencias mañaneras pues se dijo “de acuerdo que no se transmitan las conferencias en donde hay elecciones”.

La reportera le cuestionó si en el proceso electoral del 2021 estaría de acuerdo de que la suspensión de la transmisión íntegra de las mañaneras a nivel nacional, lo que volvió a ratificar:

“Sí, bueno, mientras está, vamos a decirlo, el periodo (la veda), sí, no hay ningún problema que se suspensa. Porque se puede informar de otra manera, no yo. Saben que le tengo mucha confianza al pueblo, a la gente”.

Fue en esa elección del 2019, cuando el INE definió que las mañaneras contenían anuncios del gobierno que constituían propaganda gubernamental, criterio que fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el que se acordó no ordenar la cancelación de las mañaneras sino únicamente su transmisión ininterrumpida.

Mientras que los medios de comunicación tenían prohibido transmitirla de manera continua pero no existía irregularidad alguna en transmitir fragmentos de las declaraciones del Presidente, de aquellos temas que consideraran relevantes.

Esos mismos criterios se volverán a aplicar en las elecciones de este año.

Incluso, en las elecciones extraordinarias de Puebla no sólo se suspendió la transmisión de las conferencias sino el mismo López Obrador decidió suspender sus giras por ese estado para no influir en la contienda, sin que se tratara de una orden de alguna autoridad electoral.

JLMR