En Oaxaca, la saxofonista que fue atacado con ácido, María Elena Ríos, se unió a la denuncia de colectivos de mujeres por la falta de justicia y llamó a los ciudadanos a que en estas elecciones del 6 de junio, los electores no emitan su votos por feminicidas ni agresores de mujeres.
“Hago un llamado a todas las personas que nos dan la oportunidad de hacer eco en nuestra voz que en estas elecciones, las más importantes y grandes de la historia, tengamos un voto útil y de razón. No podemos permitir que en nuestro estado y en nuestro país tan maravilloso y bello, de personas magníficas, gobiernen asesinos, feminicidas, y agresores de mujeres, todos saben quienes son, los mismos que me violentaron, los mismos que me victimizaron que pusieron en tela de duda el juicio de la verdad que yo siempre dije y que el dia de hoy quieren ser presidentes, diputados y gobernadores. No lo podemos permitir”.
La víctima originaria de Huajuapan de León, que se mantiene en el anonimato, volvió aparecer en una protesta callejera, ataviada con un traje regional de la etnia triqui, lentes, oscuros y una gorra.
Su aparición la hizo para demandar a lado de colectivos de mujeres que el ex fiscal de Justicia, Rubén Vasconcelos, sea cesado de su cargo, luego de que fue designado secretario del Bienestar estatal, cuando hay un legajo de investigación en su contra por dilación de la justicia y por complicidad al permitir que los responsables del crimen de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido hace tres años en inmediaciones del municipio de Juchitán de Zaragoza, tengan impunidad.
María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido por órdenes de el ex diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Vera Carrizal, quien está preso en la cárcel de Tanivet, en espera de que se reanude el juicio oral en su contra, dijo “yo soy artista y comunicóloga y un tipo de cuello blanco me quiso matar porque no quise estar en una relación tóxica".
"El día de hoy hago acto de presencia para acompañar a las señoras y todas las mujeres que han sido victimas de agresiones o fueron ultimadas por femenicidas”, dijo.
Al final de la proclama se retiró del lugar acompañada de familiares y amigos y por el colectivo de mujeres que se manifestó para exigir justicia por los feminicidios.
ledz