Cae otra impugnación contra candidatura de Maru Campos en Chihuahua

META21

La panista fue vinculada a proceso por recibir presuntamente nueve millones de pesos del ex gobernador César Duarte.

Maru Campos, candidata a la gubernatura de Chihuahua. (Especial)
Juan José García Amaro
Chihuahua /

Morena se sumó a Movimiento Ciudadano para impugnar la candidatura de María Eugenia Campos Galván a la gubernatura de Chihuahua, luego de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó su registro, pese a estar vinculada a proceso por el delito de cohecho.

Diego Villanueva González, representante de Morena ante el IEE, se presentó ante el presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Julio César Merino Enríquez, para impugnar la resolución de aceptación del registro de Campos Galván.

“Vengo a informar de la presentación del juicio electoral contra la resolución de fecha 3 de abril emitida por el Instituto Estatal Electoral mediante la cual se aprueba de manera ilegal el registro de María Eugenia Campos Galván”, destacó. 

Tras lo anterior, se solicitó que previo a los trámites de ley el tribunal realice la substanciación y resolución del presente juicio, con el cual se busca anular la candidatura de Campos Galván, quien fue vinculada a proceso por recibir presuntamente nueve millones de pesos del ex gobernador César Duarte

La documentación, compuesta por nueve fojas y copias simples, contra el acuerdo IEE/CE100/2021 se presentó este martes y fue recibido a las 14:26 horas por parte de las autoridades del TEE, ya que se aprobó de manera ilegal el registro de la candidata del PAN y PRD al gobierno de Chihuahua. 

El recurso de Morena se sumó al de Movimiento Ciudadano, cuyo partido  se inconformó por el registro de la alcaldesa con licencia y aspirante a suceder a Javier Corral Jurado. 

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, manifestó que el registro de Campos Galván es inconstitucional por encontrarse vinculada a proceso por el delito de cohecho, sin contar que el 16 de abril tiene otra cita con la justicia por otro proceso penal.

Mientras tanto, refirió que el juez de control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, acreditó la entrega de los recursos que se le entregaron a Campos Galván cuando fungía como diputada local del PAN.

Durante el análisis de las pruebas presentadas por el Ministerio Público quedaron acreditados los hechos constitutivos de delito como el desvío de recursos desde la Secretaría de Hacienda estatal, la mecánica de la “caja chica” o “nómina secreta”.

Además, en la audiencia se estableció que la defensa se centró en circunstancias técnicas legislativas y no controvirtió la mecánica de desvío y la entrega de los recursos, lo cual se constató en 34 recibos firmados por los beneficiarios. 

icc