'Maru' Campos va por reducir niveles de violencia intrafamiliar en Chihuahua

META 21

Chihuahua es el estado con más llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, con 16 mil 134 casos registrados entre enero y abril.

Chihuahua tiene una tasa de llamadas de emergencia por violencia contra la mujer del 833.5 por cada cien mil mujeres. | Javier Ríos
Rafael Montes
Ciudad Juárez, Chihuahua | Enviado /

María Eugenia Maru Campos, candidata a la gubernatura de Chihuahua por la coalición entre PAN y PRD, aseguró que en su eventual gobierno reducirá los índices de violencia intrafamiliar que vive el estado.

Chihuahua es el estado con más llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, con 16 mil 134 casos registrados entre enero y abril, seguido del Estado de México, que registró 14 mil 724 llamadas, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del gobierno federal.

Con esas cifras, Chihuahua tiene una tasa de llamadas de emergencia por violencia contra la mujer del 833.5 por cada cien mil mujeres.

Es posible reducir esos índices y otros índices: homicidios dolosos, robos, extorsiones, por supuesto, va a venir una mujer a poner orden al estado de Chihuahua”, dijo la candidata en entrevista con MILENIO, luego de encabezar su penúltimo acto de campaña, en Ciudad Juárez.

Campos Galván dijo que su estrategia para reducir los índices de violencia intrafamiliar estará basada en “la parte de la contención, ayudar a esas mujeres que están siendo agredidas, desgraciadamente, pero también con mucho tema de prevención al interior de las colonias in situ, en los centros comunitarios”.

Además, dijo que “por supuesto en el ejercicio del derecho a través de una fiscalía especializada de atención a víctimas de la violencia”.

Dijo que se ha llegado a estos niveles de violencia contra las mujeres como resultado de “un rezago que se ha venido cargando y ha sido la impunidad, también por la cual se sabe que se transita, no nada más en Ciudad Juárez, en Chihuahua, en todo el estado y hay que tomar el toro por los cuernos y por eso necesitamos a una gobernadora fuerte, una gobernadora con experiencia, una gobernadora con resultados que tome el tema de las mujeres en serio y que defienda a las mujeres”.

Chihuahua, con más llamadas al 911 por abuso sexual

Chihuahua es la entidad con más llamadas al 911 por casos de abuso sexual, con 205 registros (una tasa del 5.34 por cada 100 mil habitantes), y por casos de acoso u hostigamiento sexual, con 326 (una tasa del 8.50 por  cada 100 mil habitantes).

Es también la segunda entidad con las tasas más altas en materia de homicidio doloso de mujeres y de violación.

Entre enero y abril de 2021, en Chihuahua han asesinado a 94 mujeres, lo que representa una tasa del 4.86 por cada cien mil mujeres, la segunda más alta, sólo seguida de Baja California, que registró una tasa del 6.33 con 117 muertes dolosas de mujeres.

A pesar de que los delitos de feminicidio en la entidad se encuentran en una tasa de 0.41 por cada 100 mil mujeres, con ocho feminicidios registrados en el primer cuatrimestre, todos de mujeres mayores de 18 años -cuando la tasa nacional es del 0.47-, y ocupa el lugar 21 a nivel nacional, en materia de homicidio doloso se encuentra en el segundo lugar en el país.

Es también el segundo lugar a nivel nacional en la tasa de delitos de violación con 10.58 por cada 100 mil habitantes, con 406 casos, que en números reales la coloca en la cuarta posición.

Además, Ciudad Juárez, con tres casos y una tasa del 0.41 por cada 100 mil mujeres, ocupa el lugar 11 entre los 100 municipios con más delitos de feminicidio registrados en el cuatrimestre.

En materia de secuestro de mujeres, con seis casos entre enero y abril, entre ellos, una menor de edad, Chihuahua ocupa el tercer lugar a nivel nacional, después del Estado de México, que registró nueve casos, y Veracruz, con 8.

Chihuahua ocupa el quinto lugar en materia de violencia familiar, con 3 mil 821 casos registrados entre enero y abril, lo que implica una tasa del 99.6 por cada 100 mil habitantes, superior a la tasa nacional, que es del 64.1 por cada 100 mil habitantes.

JLMR