Más de dos mil personas que se encuentran sin una sentencia en cinco Ceferesos del país, podrán emitir su voto para renovar la Cámara de Diputados en una prueba piloto, previa a la renovación de la Presidencia de la República en el 2024.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el modelo de operación para esta prueba piloto tal como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2018, para que todas las personas en prisión preventiva puedan votar en el 2024.
Los Ceferesos seleccionados son los varoniles números 11 de Sonora, 12 de Guanajuato y 17 de Michoacán, el femenil 16 de Morelos y el varonil e intercultural de Chiapas de donde se originó esta sentencia tras dos mujeres indígenas que exigieron ejercer su derecho al voto.
En total, hay dos mil 185 personas recluidas sin una sentencia en estos cinco ceferesos acusados de haber cometido delitos del fuero federal y común. Quienes deseen ejercer su derecho al voto deberán llenar un formato que les será entregado por los directivos de los penales, mismos que recibirá la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores donde se validará que estén inscritos en el padrón electoral.
Los interesados recibirán las plataformas electorales que contengan las propuestas de los partidos políticos para que puedan tomar una decisión informada.
La votación anticipada se llevará a cabo el 17 de mayo por un funcionario del Instituto Nacional Electoral que recibirá de manera individual a cada uno de los votantes y tendrá de ser necesario, hasta el 19 de mayo para concluir con este proceso. Las boletas serán remitidas al consejo local de la entidad en la que se realice la votación para contabilizarse el día de la elección.
El PRD pidió generar medidas de prevención para evitar que el control de grupos delictivos al interior de las prisiones lleve a una coacción del voto.
“Hay control dentro de las cárceles y puede haber coacción del voto dentro del penal por grupos o autoridades del penal. Podríamos tener votaciones infladas en los distritos donde haya prisiones y que además sean inscritos en el padrón con una clara intención de modificar la estructura de ese distrito en cuanto a su población”.
JLMR