Medidas sanitarias anticovid alentaron votación: INE

META21

En las casillas se aplicaron todos los protocolos establecidos por las autoridades de la Secretaría de Salud para evitar contagios de coronavirus.

Personal del IEE limpia y desinfecta con frecuencia las mamparas donde la gente vota. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

La aplicación de medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19 como la sana distancia y la colocación de gel antibacterial a los ciudadanos y funcionarios de casilla, generaron un retraso en el ejercicio de votación de este 6 de junio en comparación con anteriores procesos electorales.

Marcos Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, resaltó que en las casillas se aplicaron todos los protocolos establecidos por las autoridades de la Secretaría de Salud para evitar contagios de coronavirus.

“Podría darse el fenómeno de menor celeridad que en otros procesos electorales y esto se debe evidentemente a las medidas que las autoridades electorales hemos implementado para el cuidado de la salud de las personas. El hecho de que solo puedan estar dos electores dentro de la casilla, el hecho de que se debe guardar la sana distancia pudieran ser fenómenos que ralenticen el ejercicio del derecho al sufragio”, explicó.

En entrevista, Rodríguez del Castillo resaltó que fue un importante reto organizar las elecciones en el marco de una pandemia porque requirió implementar una serie de medidas y protocolos encaminados a garantizar la salud, tanto de las y los trabajadores como de la ciudadanía que acuda a las urnas.

Resaltó que entre las medidas aplicadas en el proceso electoral se encuentran el uso de gel antibacterial, de cubrebocas y mantener sana distancia para evitar riesgos de contagio, ante lo cual, fue importante que los ciudadanos respetaran los protocolos establecidos con el fin de garantizar su salud y la de los demás.

“Un reto de mayor magnitud fue organizar las elecciones en medio de la pandemia que ha afectado a la población. Para dar cumplimiento a las medidas sanitarias, hemos establecido una serie de protocolos encaminados a garantizar la salud de nuestras y nuestros compañeros trabajadores, de quienes integran los órganos colegiados y de las personas que acudirán a votar”, destacó.

Señaló que los ciudadanos portaron cubreboca y pudieron llevar su propio lapicero, plumón o crayón para marcar su voto, aunque cada casilla contó con marcadores de boletas para quienes no llevaron uno propio, los cuales fueron desinfectados tras el uso de cada votante.

Agregó que se colocó la tinta indeleble en el pulgar de los ciudadanos que sirvió para identificar a las personas que votaron y aseguró que dicho líquido que produjo el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no transmite covid-19.

“El Instituto Politécnico Nacional fue el encargado de fabricar esta tinta y ael componente activo con el cual fue fabricada la tinta le otorga propiedades biocidas superiores a las del alcohol etílico o etanol”, destacó Rodríguez del Castillo.

mpl