El sábado 8 de mayo, cerca de las 21:30 horas, el equipo del candidato del PRI a la presidencia municipal de Morelia, Guillermo Valencia Reyes, recibió un ataque a balazos en la camioneta en la que usualmente se trasladaba.
El aspirante dejó a su equipo para dirigirse a la casa de un amigo. Lo habían invitado a ver la pelea de Saúl Canelo Álvarez contra Billy Saunders, con lo que se libró de la balacera en la que dos personas reclutaron lesionadas.
Después del ataque, Valencia tuvo que cambiar de manera abrupta su estrategia de campaña: ahora se traslada en un vehículo blindado y usa chaleco antibalas.
“Pues ya huelo a plomo. No sé a qué hora se me va a acercar a alguien para dispararme. Esto del chaleco es una protección más”, señaló.
El candidato priista también está protegido por nueve guardaespaldas que le asignó el gobierno federal; algunos de ellos portan armas y un fusil Galil, además de que el político del tricolor siempre va escoltado por otro vehículo en el que viaja su personal de seguridad.
“Hemos cambiado mucho la agenda; la agenda del día ya no la comunicamos. Ya agendamos de un día para otro porque los tipos que me hicieron eso tenían acceso a ella y no sale de mi círculo muy cercano”
-Entonces, ¿tienes idea de quién pudo haber filtrado tu agenda?
“Yo confío mucho en equipo; en mi gente, pero alguien desde adentro del PRI dijo que iba estar en San Juanito porque es un evento que un día antes estaba programado, pero que se canceló y ya por la tarde noche me insistieron que siempre si fuera”.
-Esta diciendo que continúa pensando que fue gente de su mismo partido quien orquestó el ataque?
“Quién está detrás de todo esto es un cártel delictivo; el Cártel Jalisco Nueva Generación. Todos los indicios así lo demuestran pero alguien dio la orden, o sea hubo intereses políticos que buscaron sacarme de la contienda. Quienes son? No sé”
¿Traer chaleco antibalas le garantiza seguridad?
“No es garantía, pero trato de pensar en otros candidatos que también han sido atacados y quizá pudieron haber salvado sus vidas con un chaleco... Trato de pensar en eso cada que me lo pongo y digo: ay que caliente está; que pesado es traerlo. Tengo que cuidarme porque esta es una guerra..”
-Candidato, ¿retirarse es una opción?
“Definitivamente no... si no les di el gusto que me mataran; ¿les voy a dar el gusto de vivir con miedo de encerrarme y de dejar la campaña, y te dejar que gane quien ellos quieren? No, yo tengo que topar; seguir y si me llega la muerte y me alcanza a la muerte, que me alcance luchando”
RLO