El próximo 01 de agosto se llevará a cabo la primera consulta popular en México, donde los ciudadanos votarán para someter juicio a los actores políticos del país por haber incurrido en presuntos actos de corrupción.
- Te recomendamos Siete candidatas plurinominales no asisten a foro del CIDES Elecciones 2021
Esta es la última etapa del proceso que inició el pasado 01 de septiembre del 2020, con la recabación de 2.5 millones de firmas en todos los estados de la República Mexicana.
Uno de los promotores de la consulta popular, refirió que el juicio iniciará con los últimos cinco ex presidentes de México de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón hasta el del priista Enrique Peña Nieto.
“Consideramos hacer justicia por las decisiones que han tomado los políticos en el pasado y que han afectado gravemente al país. La política, la corrupción, la concesión de mineras, la depredación ambiental, la desaparición forzada que es un problema que se ha generalizado, los asesinatos de jóvenes como aquí en Jalisco hace unos días”, explicó Omar García, promotor de la consulta popular.
Omar García, informó que en los últimos siete meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la consulta y dio órdenes al INE para comenzar este próximo 15 de julio con la difusión de la consulta popular a través de radio y televisión.
- Te recomendamos INE podría usar urnas electrónicas para consulta popular: Carla Humphrey Elecciones 2021
Refirió que este acto es trascendente para el país y cree que sí procederá porque en febrero del año en curso, la Cámara de Diputados declaró reformados los artículos 108 y 111 de la Constitución para acotar el fuero del presidente de México, acción que da la posibilidad de juzgarlo por hechos de corrupción.
“Porque toman decisiones que afectan y la justicia no los puede tocar sin embargo ahorita ya hay la posibilidad y con la fuerza vinculante de una consulta popular pensamos que es mucho más viable”, dijo.
Añadió que a pesar de que se iniciará con los últimos cinco ex presidentes de México, también se busca someter a juicio a todos los servidores públicos implicados con actos de corrupción. “Los presidentes jamás actúan solos tienen todo una estructura operativa para lograr concretar sus políticas”.
Finalizó diciendo que el aumento de la violencia en el país es consecuencia de las decisiones corruptas del pasado las cuales los ciudadanos continúan padeciendo.
MC