Víctima de insultos, acoso y amenazas, Mariana Martínez Torres, alcaldesa interina de Tamazula de Gordiano, interpuso ante la autoridad electoral una denuncia en contra del regidor Juan Antillón Ruelas, misma que fue recibida y sujeta a proceso por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ).
Mariana Martínez, quien llegó al ayuntamiento en 2018 en calidad de Síndica, tomó protesta como alcaldesa interina el 8 de marzo, luego de que el presidente municipal Juan Ignacio Herrera del Toro solicitara licencia al cargo.
La alcaldesa, sin embargo, denuncia haber sido sujeta de intimidación, insultos y amenazas por parte del regidor Juan Antillón, quien en repetidas ocasiones, ya sea de manera personal, o por vía electrónica, la descalifica.
Ante dicha situación, la presidenta municipal interpuso ante el IEPCJ una queja que fue registrada con el folio 02978, al considera que ha sido víctima de violencia de género por parte de Antillón. El IEPCJ dio curso a la denuncia de conformidad con el Artículo 471, párrafo 1, fracción IV del Código Electoral del Estado de Jalisco.
- Te recomendamos Kumamoto responde a críticas por participación con Frena Elecciones 2021
El expediente se registró como Procedimiento Sancionador Especial bajo el número de expediente PSE-QUEJA-124/2021. En su escrito de denuncia solicita que el regidor Antillón sea sujeto de medidas como prohibición de acercarse a no menos de 100 metros de la suscrita; prohibición de comunicarse con la alcaldesa; se limite la asistencia o el hecho de acercarse al domicilio de la presidenta municipal; y protección policial, entre otras.
El IEPCJ determinó dar vista de la denuncia al Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía del Estado, para los efectos legales que correspondan.
MC