Bertha Hurtado Padilla, candidata a diputada federal por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en Zapopan, impugnará la elección del distrito 6 del municipio, luego de que su nombre no apareció en la boleta electoral este 6 de junio a pesar de haber sido acreditada ante el Instituto Nacional Electoral.
- Te recomendamos Elección en La Huerta cambia de color; candidato del PRI es el virtual ganador Elecciones 2021
Dijo que esta omisión no solo la pone en desventaja total, si no también ha sido víctima de reclamos, burlas y desconfianza por parte del electorado.
“Uno de los votantes me manda la información donde yo no aparezco en las boletas. Yo no tenía conocimiento antes de esto y en el transcurso del día me estuvieron mandando boletas los mismos votantes explicándome la manera en la que habían votado porque no veían mi nombre y no sabían realmente si yo iba a contender o no”, detalló.
Ante la confusión de algunos electores que votarían por ella, explicó que algunos optaron por escribir su nombre en el recuadro blanco que aparece hasta abajo de la boleta. Reprochó que las autoridades no le hayan notificado esta omisión y de igual manera a la ciudadanía.
En su lugar pusieron el nombre de Luis Alberto Ramos pese a que se había bajado de la contienda electoral el 5 de abril porque se enfermó de covid-19.
Por su parte, Javier Becerra representante de la candidata asegura que a raíz de esta falta el INE les informó que se le olvidó poner el nombre de Hurtado Padilla en la boleta electoral.
“Dicen que se les olvidó y que ellos de alguna manera pues no tienen facultad, entonces quien sería el árbitro si se supone que es el Instituto Nacional Electoral en la materia federal y se nos hace muy delicado porque cuantos casos de toda la república estamos pasado por lo mismo en ese sentido”, declaró.
Aunque no cuenta con el respaldo de su partido y ha sido ella la que se ha movido, buscará que por la vía legal se respete la voluntad del pueblo.
En caso de que se anule el proceso eleccionario en el distrito 6 de Zapopan se volverían a repetir los comicios, esto costaría mucho dinero porque sería necesario imprimir nuevas boletas.
“Estos procesos deben ser lo más trasparentes que se pueda. Cualquier error tiene que notificarse y que este grave error que le afectó tanto a partidos políticos, como a la institución del INE y candidatos no debemos permitirlo. Necesitamos la mayor transparencia que se pueda para que los procesos sean sanos la siguiente contienda”, aseguró Bertha Hurtado.