En aras de erradicar la violencia contra las mujeres, la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó que los candidatos que se vayan a postular en este proceso electoral deben de firmar obligatoriamente la 3 de 3 contra la violencia de género.
Con la manifestación 3 de 3 contra la violencia, los aspirantes deben de expresar que nunca han sido condenados o sancionados por violencia familiar, delitos sexuales o ser una persona deudora alimentaria morosa.
- Te recomendamos Cada 5 minutos, una llamada de emergencia por violencia contra la mujer en 2020 Policía
“En el proyecto se propone realizar diversas modificaciones a los lineamientos que regulan las Candidaturas Independientes y lineamientos de registro de Candidaturas, ambos para el proceso electoral 2020-2021, a efecto de establecer formalmente que todas las candidaturas cumplan con la manifestación 3 de 3 contra la violencia”, señala el proyecto que leyó el consejero electoral Carlos Piña Loredo.
Al respecto, la consejera electoral Rocío Rosiles Mejía indicó que con estas acciones se está buscando desde la CEE salvaguardar los derechos de las mujeres.
“La modificación que se ha hecho es a fin de solicitar que quienes aspiren a un cargo público, manifiesten bajo protesta de decir verdad no haber sido condenados por violencia familiar, alimenticia o sexual. No solo responde a una obligación legal por parte de esta Comisión de promover la cultura de la no violencia, sino que, además, refleja el compromiso de este órgano electoral de salvaguardar en el ámbito de sus competencias los derechos de las mujeres”, expresó.
Los aspirantes que no firmen la manifestación, no podrán inscribirse en el proceso.
CEE declara que Cienfuegos no ha cometido actos anticipados de campaña
En esta sesión también, el Consejo General de la CEE declaró inexistentes las conductas atribuidas en las denuncias interpuestas en contra de Francisco Cienfuegos Martínez, por presuntamente realizar actos anticipados de campaña.