La Red de Defensa contra la Violencia Política es una red de apoyo para brindar acompañamiento a las mujeres militantes de Morena que sufran violencia política, antes, durante y después de las elecciones.
- Te recomendamos Morena Jalisco denuncia existencia de medicamentos caducos en Secretaría de Salud Comunidad
La mañana de este miércoles, integrantes del partido político anunciaron su creación, a unas semanas de que de inicio el período de precampaña electoral.
"La violencia política en razón de género debe ser erradicada. Tenemos que luchar en contra del machismo y la cerrazón", Erika Pérez, diputada local.
La Red de Defensa contra la Violencia Política realizará las siguientes acciones:
- Crear un manual de acciones para prevenir la violencia política.
- Constituir una red de abogadas especializadas en defensa de los derechos políticos de las mujeres.
- Difundir el protocolo para erradicar la violencia política contra las mujeres.
- Capacitar a los funcionarios sobre qué es violencia política, cómo se ejerce y qué sanciones existen ante al realizar esta práctica.
Prometieron que apoyarán a todas las candidatas morenistas para denunciar actos de violencia.
"De esta violencia que están sufriendo regidoras y que muchas de las veces se han detenido porque no tienen ese acompañamiento para que las defiendan y les digan por donde ir porque también es miedo a hacer el señalamiento".
Aunque las ponentes dijeron que la red es el primer paso para garantizar la paridad política al interior del partido, no existe una estrategia para que el 50% de las candidaturas sean encabezadas por mujeres.
MC