IEPC se declara incompetente para suspender elecciones en Jilotlán de Dolores

A la fecha sólo compite una fuerza política que es la de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con José Manuel Cárdenas, es decir, con tal sólo su propio voto puede obtener legítimamente la presidencia municipal.

Municipio Jilotlán de los Dolores, Jalisco (Especial)
María Ramírez
Guadalajara /

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) se declaró incompetente para dar respuesta positiva ante la petición de las 13 fuerzas políticas para suspender las elecciones en Jilotlán de Dolores ante las amenazas y la inseguridad en la zona emanada por el crimen organizado.

“Resulta procedente continuar con el proceso electoral para la decisión de munícipes en Jilotlán de los Dolores, Jalisco con los registros aprobados y vigentes actualmente”, explicó Alejandro Murillo Gutiérrez, secretario ejecutivo del IEPC.

A la fecha sólo compite una fuerza política que es la de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con José Manuel Cárdenas, es decir, con tal sólo su propio voto puede obtener legítimamente la presidencia municipal, ya que en días pasados por la inseguridad en la zona los otros dos partidos PAN y MC renunciaron en su totalidad.

El IEPC enfatizó que es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) suspender y modificar las elecciones.

Los representantes de los partidos políticos cuestionaron sobre la conformación del cabildo municipal al no haber candidatos que tomen las regidurías, por lo que pidieron se reconsidere la petición, sin embargo, el presidente del instituto estatal respondió que al llegar el tiempo indicado se tomará la decisión sobre el cómo y quiénes van hacer los regidores.

“Yo esperaría ese momento del procedimiento y necesariamente y mucho antes del inicio del ejercicio del cargo de quién de alguna manera pudiera al iniciar su cargo como munícipes tendremos el espacio suficiente ya con la certeza del acto tomado de qué es lo que tendríamos que resolver”, dijo Guillermo Amado Alcaraz Cross, presidente del IEPC.

Alcaraz Cross, puntualizó en rueda de prensa el pasado 31 de mayo, que la decisión sobre si iba o no la elección en Jilotlán de los Dolores iba a estar basada con los datos de los hechos violentos registrados por la policía del estado y del municipio, sin embargo, en la sesión donde se determinó que las elecciones continuarán no se manifestó nada respecto al tema de seguridad.

En 2018 el presidente con licencia, Juan Carlos Andrade Magaña, que buscó en el proceso electoral pasado la reelección por MC fue asesinado.

MC​