Jornada electoral en Jalisco no terminó con saldo blanco

META21

En tres de los 22 municipios que pertenecen al distrito 18 hubo robo de votos e intimidación a funcionarios de casilla.

Jalisco no terminó con saldo blanco su jornada electoral (Fernando Carranza)
Diana Barajas
Guadalajara /

Según Carlos Manuel Rodríguez, delegado en Jalisco del INE, Jalisco no terminó con saldo blanco su jornada electoral esto luego de que en tres de los 22 municipios que pertenecen al distrito 18 hubo robo de votos e intimidación a funcionarios de casilla.

Además informó que después de las 18:00 horas, al terminar la jornada de votación, fueron saqueados los sufragios de tres casillas ubicadas en el municipio de Casimiro Castillo.

“Se ha afectado de alguna manera, intimidando funcionarios de casilla, intimidando a la propia población y afectando la voluntad popular de tres casillas en Casimiro Castillo", detalló.

Mientras que en los municipios de Villa Purificación y La Huerta los funcionarios de 9 casillas sufrieron intimidación. En total resultaron afectadas 12 casillas en las tres entidades.

Según indicó el delegado en Jalisco del Instituto Nacional Electoral, los hechos fueron llevados a cabo presuntamente por el crimen organizado.

"Son individuos armados que andan circulando por las calles de estos municipios en las zonas urbanas y en otros espacios", dijo.

En la sesión del INE, se dijo que solo se habían suscitado incidentes menores, fue en la última reanudación de la Sesión Especial Permanente del Instituto Nacional Electoral, llevada a cabo a las 22:30 horas cuando el titular del organismo dio a conocer estos actos.

Ante el panorama de inseguridad, la autoridad electoral solicitó la presencia de la Guardia Nacional en los tres municipios.

Dieron de baja 20 casillas en Jalisco

De las 10 mil 223 casillas que el Instituto Nacional Electoral tenía previsto aprobar en Jalisco, se dieron de baja 20 casillas, 6 de ellas por motivos de inseguridad, 1 por tener menos de 100 electores y 13 por determinación propia de la comunidad wixarika, quienes no quisieron la instalación de las mismas.

Sin embargo, el Tribunal Electoral deberá definir la legalidad de las elecciones en dichas comunidades.

“Vamos a ver si es objetada la elección de munícipes particularmente de estos dos municipios y el Tribunal Electoral de la Federación establecerá la última palabra”, detalló Carlos Manuel Rodríguez, delegado en Jalisco del INE.

MC