MC mantiene la mayoría en el Congreso local

Actualmente el estado tiene 17 diputados de Movimiento Ciudadano; de esos, 11 llegaron por vía distrital

El partido naranja logró lo que no habían podido hacer otros partidos. (ESPECIAL)
Guadalajara /

Movimiento Ciudadano logró este domingo lo que no habían podido hacer otros partidos en cuatro sexenios anteriores: mantener la mayoría en el Congreso local en unas elecciones intermedias. El partido naranja se alzaba anoche con ventaja en 15 de los 20 distritos locales en disputa, dejando tres para Morena, y dos más para el Partido Acción Nacional.

De mantenerse esa tendencia reflejada anoche en el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEPCJ, Movimiento Ciudadano habría cortado una mala racha de gobiernos anteriores.

El actual congreso del estado tiene 17 diputados de MC; de esos, once llegaron por la vía distrital. Ahora Movimiento Ciudadano puede hacerse de una cantidad que llegue hasta 15 legisladores locales 813, calculan algunas proyecciones), por lo que con el reparto de diputados plurinominales se mantendrían como la primera fuerza legislativa de Jalisco.

Quienes perderían son los panistas, pues si ganan dos diputados de mayoría (actualmente tienen cinco), perderían contra Morena, que puede ganar tres diputaciones, contra dos que ganó por la misma vía hace tres años.

La distritos en los que hasta la noche del domingo tenía ventaja Movimiento Ciudadano son: 1 (Tequila); 4 (Zapopan); 6 (Zapopan); 8 (Guadalajara); 9 (Guadalajara); 10 (Zapopan); 11 (Guadalajara); 12 (Tlajomulco); 13 (Tlaquepaque); 14 (Guadalajara); 15 (La Barca); 17 (Jocotepec); 18 (Autlán); 19 (Zapotlán el Grande); y 20 (Tonalá). Los distritos locales donde había ventaja del partido Morena eran el 5 (Puerto Vallarta); 7 (Tonalá); y 16 (Tlaquepaque). Para los panistas la ventaja hasta anoche era en dos distritos: 2 (Lagos de Moreno); y 3 (Tepatitlán).

Hasta ahora, los anteriores cuatro gobernadores de Jalisco habían logrado mayoría en el Congreso local cuando había elección de gobernador, pero la perdían tres años después. Ese fenómeno ocurrió con los gobernadores panistas Alberto Cárdenas; Francisco Ramírez Acuña; Emilio González Márquez; y Aristóteles Sandoval, sin importar el porcentaje de aprobación que tuviera cada uno de ellos al llegar a la elección intermedia de sus gobiernos.

MC

  • Manuel Baeza