Regresan dirigencia de Somos a Gonzalo Moreno Arévalo

Magistrados dejaron sin efecto la asamblea donde fue destituido en meses pasados, basándose en el amañamiento de documentos y atribución de funciones, por lo cual sigue al frente de dicho instituto político.

Regresan dirigencia de Somos a Gonzalo Moreno Arévalo. (Cortesía)

Redacción

Por unanimidad de los magistrados de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación regresaron la dirigencia del partido Somos Jalisco, a Gonzalo Moreno Arévalo, pues dejaron sin efecto la asamblea donde fue destituido en meses pasados, basándose en el amañamiento de documentos y atribución de funciones, por lo cual sigue al frente de dicho instituto político.

En su momento, Moreno Arévalo, adujó que se enteró que fue removido de la dirigencia del partido por una nota periodística de un diario local donde supuestamente se daba cuenta de un Congreso Estatal del partido, por lo que denunció que nunca se publicó en los estrados o en la página web del partido, ni hay constancia de una convocatoria ni se cubrieron los requisitos para realizar una asamblea, que en consecuencia es ilegal y nula, tal y como marcan los estatutos reconocidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En esta resolución se resolvieron los expedientes 193/2020 y 01/2021. A favor votaron los magistrados Jorge Sánchez Morales, presidente, la magistrada ponente, Gabriela del Valle Pérez y el magistrado por ministerio de ley, Omar Delgado Chávez.

La Sala Guadalajara del Tribunal Federal está revocando la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco, en base a la anterior determinación, a partir de este jueves 14 de enero, se le concede la razón a Gonzalo Moreno Arévalo y le regresa la presidencia del Partido Somos Jalisco.

El promotor y actual presidente de Somos Jalisco, Gonzalo Moreno, fue directivo estatal del extinto Partido Encuentro Social (PES). Ese partido perdió el registro a nivel nacional, pero no a escala local en Jalisco. Al desaparecer Encuentro Social, la estructura en Jalisco comenzó a trabajar en el cambio de nombre de nombre para mantenerse entonces como partido estatal; fue entonces que surgió Somos, que recibió su acreditación y cambio de nombre el 18 de septiembre de 2020. En esa misma fecha el IEPCJ aprobó la creación de otros dos partidos locales: Futuro y Hagamos.

MC

NOTAS MÁS VISTAS