En este momento, de cara a las próximas elecciones de junio, no hay cabida para hablar de fraude electoral en México, consideró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
"Esta es la piedra angular de nuestra democracia, ciudadanas y ciudadanos a cargo de las casillas el día de los comicios. Y es la mejor garantía de que hoy en México ya no tiene cabida hablar de fraude electoral", reiteró en un video subido este domingo a sus redes sociales.
Córdova informó que en apenas 15 días los cerca de 49 mil capacitadores del INE ya han visitado a 8.4 millones de personas que han salido sorteados para ser funcionarios de casilla el primer domingo de junio.
Dicha cifra equivale casi el 69 por ciento de las personas que se tiene programado notificar para que se conviertan en funcionarios de alguna de las más de 63 mil casillas que se instalarán alrededor del país.
El consejero presidente precisó que este domingo se cuenta con 1.2 millones de personas aptas para ser funcionarios de casilla el próximo 6 de junio.
"Una de las principales virtudes de nuestro sistema electoral es la ciudadanización de los comicios. Lograr que sean las ciudadanas y los ciudadanos quienes reciban y cuenten los votos de sus vecinos", subrayó.
Aclaró que todos estos trabajos de campo que se están realizando, como parte de la organización de la que será la elección más grande de la historia, bajo estrictos lineamientos sanitarios para prevenir la propagación de la pandemia de covid-19.
"El alto índice de respuesta positiva en la convocatoria del INE significa que la ciudadanía se está apropiando de este proceso electoral", sostuvo.
JLMR