INE mantendrá candidatura de Mónica Rangel en SLP, pero aplicará multa económica

META21

Como MILENIO adelantó, la Comisión de Fiscalización formuló un nuevo proyecto para no generar un daño mayor a la contienda.

Mónica Rángel, candidata de Morena en San Luis Potosí.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Por estar a un mes de las elecciones, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral decidió proponer al Consejo General no retirarle la candidatura a Mónica Rangel por la gubernatura de San Luis Potosí y sólo aplicar una multa de cinco millones 923 mil pesos a Morena por las omisiones al reportar sus ingresos y gastos de precampaña.

Ayer, MILENIO dio a conocer que aunque ayer la Unidad Técnica de Fiscalización concluyó un proyecto en el que proponía aplicar la máxima sanción de pérdida de registro a las cuatro precandidatas a la gubernatura de San Luis Potosí, lo que incluía a la candidata Mónica Rangel, pues omitieron informar sus gastos e ingresos y no está claro el origen de esos recursos, las y los consejeros de la comisión ya analizaban rechazarlo.

Esta mañana, en comisión privada, las y los consejeros argumentaron que, a pesar de que está comprobada la falta grave, no se retirará el registro a Mónica Rangel ya que “la autoridad electoral ya no está en tiempo” de imponer estas sanciones, pues las campañas en esa entidad están justo en medio del proceso.

El análisis se basó en dos cuestiones fundamentales: La primera, que en el caso de Guerrero, se canceló el registro de candidato Félix Salgado Macedonio apenas a unos días de haber iniciado las campañas, mientras que en Michoacán se le negó a Raúl Morón el derecho a registrarse antes de que iniciara el periodo de campañas.

Y la segunda, que en la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre estos dos casos, deja claro que el Consejo General debe considerar la temporalidad del proceso electoral para que a ésta se ajuste la sanción aplicada. Por lo que los tiempos generan la imposibilidad de retirar registros pues se generaría un daño irreparable.

Aunque la propuesta de la Unida Técnica de Fiscalización se remitió a la presidenta de la comisión, la consejera Adriana Favela, en su cuenta de Twitter el consejero Ciro Murayama lo negó, afirmando que se trató de “mera especulación y falsa victimización”, a pesar de que MILENIO confirmó que fue hasta hoy cuando se decidió cambiar el sentido del proyecto.

En el arranque de la distribución del material electoral en todo el país, el consejero Murayama confirmó que la multa que se aprobó en la comisión fue de 5 millones 923 mil pesos para Morena, y Mónica Rangel estará en la boleta.

Explicó que la diferencia con los casos de Guerrero y Michoacán, además del tiempo, fue que los gastos detectados se dieron en otros momentos pero el partido sí fue omiso al reportarlos.

“La diferencia es que los gastos que nosotros detectamos no se realizaron precisamente en el periodo de precampaña, pero de todas maneras, hubo actividad para buscar la candidatura y Morena fue omiso en reportarlo.
“En el caso de Michoacán y de Guerrero, nosotros lo dictaminamos el 25 de marzo, es decir, cuando quedaban más de dos meses de campaña electoral, ahora tan cercano a la fecha sí podría haber una afectación al derecho a votar porque es una candidata que lleva un par de meses en actividades proselitistas. Estará en la boleta, no hay mayor cambio”, dijo.

Al preguntarle directamente sobre las acusaciones que lanzó el presidente de Morena, Mario Delgado quien señaló que el INE mantiene “una cacería disfrazada de fiscalización”, Murayama respondió que esto se derivó tras “una filtración interesada y algún actor se quiso revictimizar” y mantuvo la versión de que “fue una estrategia mediática más que real”.

Agregó que las y los consejeros “tenemos libertad de palabra y seguiremos hablando”.

Se prevé que el próximo lunes se voten las multas económicas en contra de la candidata Mónica Rangel y las precandidatas Paloma Rachel Aguilar Correo (ex integrante de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador), María del Consuelo Longuitud Munguía y Luz María Lastras Martínez.

icc