El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, llamó a los ciudadanos a reflexionar seriamente sobre el sentido de su voto y confió que este será refrendatorio para la mayoría de su partido en la Cámara de Diputados.
Durante su visita a Mérida, Yucatán, donde presentó su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral” insistió que la reflexión que hagan los electores servirá para respaldar las políticas públicas implementadas por el régimen, la continuidad de la transformación de las instituciones del país y el cambio propuesto por la llamada cuarta transformación, o bien para permitir el retorno de la corrupción, de la frivolidad, de la descomposición social y de los privilegios para un sector muy reducido.
Afirmó que, sin la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados no se hubieran conseguido un sinnúmero de reformas y leyes que benefician ahora a los mexicanos.
Como ejemplo, citó la derogación de la Reforma Educativa “que puso fin al trato indigno que recibían maestras y maestros; la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana y de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos o la elevación a rango constitucional del estado social de bienestar”.
Monreal dijo que sin la mayoría legislativa tampoco hubiera sido posible separar el poder económico del poder político y las decisiones relevantes para la nación seguirían en manos de un grupo muy pequeño, que se negaba a pagar impuestos o exigía que se le condonaran.
“De no haber tenido mayoría legislativa no se habrían modificado los esquemas de salud anquilosados y corruptos. No se habría enfrentado con éxito, como ahora, la pandemia del covid-19, no se habría logrado la creación de la Guardia Nacional”, comentó.
Tampoco, dijo, “se hubiesen suprimido mecanismos de manejo de recursos discrecionales, arbitrarios y en ocasiones irregulares, no se habría recuperado la rectoría del Estado en materia de energía y de recursos naturales. Si no hubiésemos tenido la mayoría legislativa que nos dio el pueblo, el Presidente tendría obstáculos permanentes para ejercer su gobierno, sería rehén de presiones, ambiciones e intereses”.
Insistió que, si el pueblo no le hubiera dado la mayoría legislativa a Morena, no se hubiesen logrado todas las reformas que ahora se tienen de manera irreversible.
Reiteró que la mayoría legislativa sirve para gobernar y consolidar el cambio. Enfatizó que esta otorga confianza, equilibrio y gobernabilidad.
JLMR