A pesar de tener la oportunidad de contrastar sus posturas, la seguridad fue el tema protagonista del debate entre candidatos a la alcaldía de Monterrey organizado por la Comisión Municipal Electoral, en donde el golpeteo, cuestionamientos y reclamos brillaron por su ausencia.
En este encuentro participaron Magdeleno Pérez Hernández, de Fuerza por México; Víctor Fuentes Solís, de Juntos Haremos Historia en Nuevo León; Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano; Francisco Cienfuegos Martínez, de Va Fuerte por Nuevo León.
- Te recomendamos Instalará Adrián de la Garza unidades médicas en municipios rurales de NL Elecciones 2021
Así como Patricia López de la Garza, de Encuentro Solidario (PES); José Borrego Gómez, de Redes Sociales Progresistas (RSP); Yolanda Cantú García, del PAN, y Francisco Sánchez Fernández, independiente.
Solo los candidatos del PES, RSP y el independiente cuestionaron a sus contrincantes: la primera señaló una posible alianza entre Movimiento Ciudadano y Morena, el segundo criticó a quienes están buscando de nuevo un puesto sin haber dado resultados, mientras que el último se enfocó en apuntar los resultados y propuestas de seguridad de quienes ya han sido alcaldes.
José Daniel Borrego propuso liberar el acceso de armas a los ciudadanos.
“(La propuesta es) que el ciudadano pueda adquirir un arma de fuego en su hogar, en su negocio, para que alguien quiera entrar a violentar y robar para que los delincuentes sepan que los ciudadanos están armados”, declaró.
Por su parte, Francisco Cienfuegos destacó la necesidad de fomentar la paz entre los vecinos.
“El problema de vecinos ruidosos pasó en Guadalupe y se remodificó el reglamento; en Monterrey solo se patrulla el 40 por ciento del municipio y hablamos de generar paz y hacer conciencia con los vecinos”, declaró.
Al respecto, Luis Donaldo Colosio insistió en la necesidad de reformar y tener una Policía de Proximidad.
“Transformar a la Policía de Proximidad y policías con el respaldo de su alcalde, para juntos rendirte cuentas, vamos a contratar a mil 200 policías nuevos en los primeros dos años de gobierno”, dijo.
Víctor Fuentes se comprometió a mejorar la calidad de los servicios públicos y brindar mayor seguridad.
“Sé que tengo la capacidad y la trayectoria, mis resultados me avalan, porque esos años de mal gobierno de la herencia de Rodrigo Medina no seguirán. No se puede llegar a improvisar, no admite experimentos, se tiene que llegar con conocimiento, experiencia y resultados”, dijo.