El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, señaló al PRI y su candidata a la alcaldía de José Joaquin de Herrera, Orquídea Hernández Mendoza, como responsables del intento de privación de la libertad cometido en contra de su candidata en el mismo municipio, Micaela Manzano Rodríguez.
"Que pongan orden allá", exigió Rodríguez Saldaña al hacer un llamado a las autoridades estatales para que haya seguridad en la zona, perteneciente a la Montaña baja y que se permita concluir el periodo de campañas de forma pacífica.
El viernes, pobladores de las comunidades Apanguito e Ixcatla documentaron lo que llamaron "el intento de rapto" de la candidata de Morena; lo que denunciaron a través de un video y fotografías, que el lunes circularon en redes sociales.
Rodríguez Saldaña señaló que los habitantes de las comunidades que impidieron el plagio, lograron identificar que los vehículos y las personas abordo pertenecían al PRI, así como del equipo de la actual presidenta municipal, Orquídea Hernández Mendoza, quien busca reelegirse.
De acuerdo con la narración de los hechos por parte del dirigente estatal, esa noche Mikaela Manzano se disponía a retirarse de las comunidades en las que visitó a varias familias, mismas que le manifestaron su respaldo.
Cuando los habitantes se percataron de la presencia de dos vehículos "del PRI, observaron que a bordo había varias personas con pasamontañas, quienes le cerraron la salida al vehículo en que se transportaba.
De acuerdo con Marcial Rodríguez, previamente hubo un llamado a la militancia priista de la zona, para efecto de apoyar las actividad encaminadas a cerrar el paso a la candidata de Morena.
Micaela Manzano informó a su dirigencia que logró huir porque fue apoyada por los miembros de las localidades para salir en otro vehículo, sin que se percataran de ello quienes la esperaban para retenerla.
Rodríguez Saldaña manifestó que pese la ocurrido, la candidata continua con su campaña sin medidas cautelares.
Refirió que la decisión de proceder legalmente está en manos de Manzano Rodríguez, quien hasta este momento no le ha informado si ya presentó la denuncia correspondiente.
De acuerdo con el dirigente de Morena, desde el inicio de la campaña, Mikaela Manzano ha sido hostigada y obstaculizada por parte del PRI y su candidata, quien todavía está al frente del ayuntamiento de Hueycantenango.
RLO