Militantes de Morena denunciaron falta de transparencia en la realización de encuestas para seleccionar candidatos a alcaldes y legisladores para las próximas elecciones, y acusaron que en algunos casos, Mario Delgado da “madruguetes”, al promover aspirantes externos, sin que hayan resultado electos mediante mecanismos transparentes.
“Mario Delgado actúa a nombre del CEN por su sola persona y a nombre de la Comisión de Elecciones, convoca a reuniones de la noche a la mañana, le comunican muy tarde a la secretaria general, Citlalli Hernández. Él está tomando atribuciones que deberían ser por mayoría y sustituye a los órganos estatutarios, además, no hay explicación de la transparencia de las encuestas. No sabemos de alguien que haya sido encuestado”, señaló Marcos Fuentes.
En conferencia, acusaron que en el caso del Estado de México, Delgado y el senador con licencia, Higinio Martínez, se ha intentado imponer a personajes externos en prácticamente todo el país. “Si se están practicando las encuestas que se integre a los compañeros más destacados y no se les elimine antes de hacer la consulta”.
Los integrantes del Foro Nacional Militancia Morena (FNMM) advirtieron que el proceso electoral de 2021 será fundamental para recuperar el partido a nivel nacional e informaron que ya existen diversos recursos ante la Comisión de Honestidad y Justicia contra Mario Delgado por permitir la incorporación de candidatos externos y críticos de la 4T, con el aval del dirigente nacional del partido.
“Se está convirtiendo en el coordinador de una facción encabezada por Ricardo Monreal, en el Estado de México por Higinio Martínez, y por Marcelo Ebrard en el país, quienes tienen propuestas impresentables y por eso el presidente del CEN morenista está queriendo dar madruguetes”, señaló Raúl Río Valle, quien dio lectura al posicionamiento del FNMM.
Como ejemplos, señalaron el caso del comentarista deportivo Enrique Garay, a quien buscan postular como candidato en Huixquilucan, así como al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis y Raciel Pérez, quienes buscan la reelección en Ecatepec y Tlalnepantla, respectivamente.
“Mario Delgado no puede ser juez y parte, es presidente del partido e integrante de la Comisión Nacional de Elecciones y debe ser imparcial”, advirtieron los fundadores de Morena
Además, en la Ciudad de México, reclamaron que haya la incorporación de perfiles cuestionados, y ejemplificaron el caso de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se está dando un pretexto al senador Ricardo Monreal “para que rompa con Morena”, .
Igualmente, en Nuevo León se han integrado a personajes como Víctor Fuentes, quien hasta hace algunas semanas todavía criticaba al presidente Andrés Manuel López Obrador. Acusaron que se ha incorporado a gente de Frente Amplio Anti-AMLO (FRENAAA) y vinculados a Gilberto Lozano, así como a priistas que reciben el apoyo de la candidata al gobierno del estado, como Clara Luz Flores.
En Michoacán, acusaron que el dirigente nacional de Morena ha llegado a imponer candidatos y “no hay información verídica de quienes pasan en las encuestas, no hay transparencia, mientras que están por apoyar la reelección o a cartuchos quemados”.
En Jalisco, el Foro Nacional de Militantes denunció que hay más de 2 mil aspirantes registrados y el 90 por ciento de ellos no son miembros de Morena. Así el caso de Marcela Michel, quien hasta hace poco criticaba a la Cuarta Transformación o Mariana Fernández, quien aspira a la alcaldía de Zapopan. Todo esto, “mientras que los compañeros de Morena no son ni escuchados”, dijo Humberto Casian.
LP