Morena hizo a un lado el mecanismo de tómbola para elegir a sus candidatos a diputados plurinominales, al menos en los cuatro primeros lugares de su lista y reservarla para “perfiles que potencien adecuadamente la estrategia político-electoral del partido”.
De acuerdo con el dictamen aprobado el pasado 9 de marzo por la Comisión de Elecciones de Morena, se acordó “reservar los cuatro primeros lugares cada una de las listas correspondientes a las postulaciones de representación proporcional, para postular candidaturas que cumplan con los parámetros legales, constitucionales y estatutarios sobre paridad de género y acciones afirmativas y perfiles que potencien adecuadamente la estrategia político electoral del partido”.
Con este acuerdo, Morena insaculará a los 200 candidatos en las cinco circunscripciones por el principio de representación proporcional y los dará a conocer entre el 18 y el 22 de marzo, sin embargo en cada caso, los cuatro primeros lugares serán seleccionados a criterio de los integrantes de la comisión, encabezada por Mario Delgado, Citlalli Hernández, Esther Gómez, Carlos Evangelista y el senador Alejandro Peña.
Pero la tómbola también queda exenta en los cuatro primeros lugares de los espacios plurinominales para los congresos locales. Este proceso ya se lleva a cabo desde la dirigencia nacional que asignó un día para cada uno de los estados donde habrá elecciones legislativas.
Desde su fundación, Morena ha seleccionado a sus candidatos plurinominales a través de la insaculación, pero en esta ocasión recorrió la lista para que los cuatro primeros lugares de cada circunscripción sean perfiles previamente seleccionados.
De acuerdo con el calendario, el próximo 18 de marzo iniciará la insaculación de candidatos para seleccionar a 180 plurinominales de entre los más de ocho mil registrados, 20 más serán designados directamente.
El mecanismo se realiza desde la sede nacional de Morena, donde habrá una transmisión por redes sociales para dar a conocer los nombres de quienes llegarán por la vía de la representación proporcional a la Cámara de Diputados.
JLMR