Para alcanzar la mayoría calificada, dos terceras partes, en la Cámara de Diputados, Morena dialogará y acordará con otras fuerzas políticas, como lo ha venido haciendo desde la LXIV Legislatura, dijo el senador de Morena, Martí Batres Guadarrama.
Batres señaló que mienten quienes dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador “perdió la mayoría calificada de las dos terceras partes en la Cámara, pues la ley prohíbe que un solo partido tenga esa cantidad de legisladores, además, Morena tenía la mayoría absoluta, de la mitad más uno, y la volvió a obtener en la pasada jornada electoral”.
Indicó que para las reformas constitucionales, la fuerza política mayoritaria deberá acordar con otras.
“Eso es lo que ha hecho Morena en la legislatura pasada y es lo que va a seguir haciendo en la próxima legislatura: dialogar y acordar para alcanzar las dos terceras partes que se requieren”, añadió.
Batres consideró “sorprendente”, como algunos medios de comunicación han falsificado las noticias relacionadas con la elección del pasado domingo señalando en sus encabezados que López Obrador se quedó sin mayoría calificada en el Congreso de la Unión para la segunda mitad de su administración.
De ello, explicó, se infieren varias falsificaciones, pues se sugiere que el Presidente tenía la mayoría calificada de dos terceras partes en el Congreso en la primera mitad de la administración. Eso es falsó, pues sólo se tenía la mayoría absoluta de mitad más uno, precisó.
Aunado a lo anterior, Batres comentó que algunos medios sugieren que con la elección del domingo podían alcanzarse las dos terceras partes en el Congreso, lo que también es falso, pues únicamente se renovó la Cámara de Diputados, no el Senado de la República.
En el Senado de la República, Morena tiene la mayoría absoluta, es decir la mitad más uno, pero no tiene la mayoría calificada de dos terceras partes, abundó.
Batres Guadarrama también dijo que se menciona que una fuerza política puede alcanzar las dos terceras partes de la representación en la Cámara de Diputados, y eso es una mentira, ya que el artículo 54 de la Constitución indica que ningún partido podrá contar con más de 300 diputados.
“Esperamos que se hagan bien las cuentas porque si la mayoría calificada, de dos terceras partes en la Cámara de Diputados son 334 diputados, ningún partido puede tener la mayoría de dos terceras partes”, agregó.
JLMR