Morena y gobierno federal rechaza reunirse con observadores electorales

La delegación de alto nivel de Estados Unidos y Canadá, The Delian Project, sostuvo reuniones con consejeros del INE, líderes de partidos, magistrados del Tribunal Electoral, analistas, entre otros.

El grupo solicitó reuniones con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado. (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La delegación de alto nivel de Estados Unidos y Canadá, The Delian Project, presentó los primeros avances de su trabajo como observadores electorales en México, en el cual exhibieron que Morena y el gobierno federal han rechazado reunirse con ellos.

En la última página del documento que hicieron público, presentaron las reuniones que han logrado concretar desde el 19 de abril, cuando llegaron a México, hasta la semana pasada cuando continuaron con distintos encuentros para intercambiar sus visiones y preocupaciones sobre el proceso electoral.

El documento indica que el grupo solicitó reuniones con el presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado; el líder de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal; y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pero no recibieron respuesta.

Además de Morena, el presidente del partido Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado, tampoco ha accedido a reunirse con los observadores extranjeros.

El reporte señala que las primeras reuniones fueron con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y el secretario general, Edmundo Jacobo Molina, así como con los directores de la Unidad de Fiscalización, la Unidad Técnica de lo Contencioso, de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación; así como con los consejeros electorales del INE y de los institutos del Estado de México y Guerrero.

También se reunieron con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En cuanto a los partidos políticos, sostuvieron encuentros con los presidentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Alberto Anaya; de Redes Sociales Progresistas, Fernando González; y del Partido Encuentro Solidario, Hugo Érick Flores. Así como con representantes de Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México.

Otros personajes con los que intercambiaron opiniones fueron el ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg; el analista Federico Reyes Heroles y John Ackerman, presidente del Programa de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM.

JLMR