El sonido de un caracol auguraba el triunfo a los aspirantes de Morena, que se acercaron a purificarse entre el incienso que llevó uno de los simpatizantes, apostado a las afueras de la sede del partido, donde este sábado se realizó el segundo día de pre registro de 89 precandidatos a las 15 gubernaturas que elegirán el próximo año.
El reloj aún no marcaba las 10:00 de la mañana y la calle de Chihuahua, en colonia Roma Norte, ya había sido cerrada por decenas de simpatizantes que aguardaban la llegada de sus precandidatos, entre los que destacan senadores, diputados, presidentes municipales y hasta un subcomandante.
- Te recomendamos Por segundo día y sin medidas por covid-19, aspirantes de Morena acuden a registrarse Política
En la sede de Morena, que hasta hace dos años fue la casa de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó la banda entonando el Sinaloense, y delante de ella, el senador Rubén Rocha, aspirante a la gubernatura de Sinaloa.
Sobre la calle, decenas de personas intentaban callar a la banda sinaloense con porras para Mirna Violeta Acosta, aspirante a la gubernatura de Michoacán, algunos, para poder hacer escuchar su voz, se quitaron el cubrebocas y corearon el nombre de su precandidata a todo pulmón.
Mientras tanto, a dos calles, el ex coordinador nacional de ganadería y ahora aspirante a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, desayunaba junto con su equipo de trabajo.
Minutos después, entre porras de “Es un honor, David gobernador”, Monreal llegó a la sede del partido, cargando una caja de cartón donde llevaba la documentación solicitada. Al salir, confió en que no se presentaría ninguna fractura del partido una vez que se elijan a los candidatos.
“Espero y deseo que la militancia, así como los simpatizantes, de Morena hagan gala de la disciplina del trabajo partidario y no tengamos que llegar a esa fractura”, subrayó antes de levantar los brazos en señal de victoria, pues para la gubernatura a Zacatecas se registraron cinco aspirantes hombres.
En la Ciudad de México, con un semáforo epidemiológico por covid-19 de color naranja al límite con rojo, las recomendaciones realizadas por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fueron desobedecidas por los simpatizantes de quienes aspiran a un nuevo cargo de elección popular.
Sin respetar la sana distancia, militantes tosían, escupían y algunos no portaban cubrebocas, mientras aguardaban la salida de sus precandidatos para abrazarlos y augurarles éxito en su contienda interna.
A las afueras de la sede del partido, el diputado Carlos Torres Piña, aspirante a la gubernatura de Michoacán, fue purificado con incienso en un ritual.
“Tenemos casi una década de abandono, y ocupamos una transformación importante en nuestra entidad. Michoacán no es un estado de inseguridad, como luego es señalado, por supuesto que la hay y es un tema que debe atender a la brevedad, pero es más que eso”, afirmó.
- Te recomendamos Suman siete aspirantes a candidatura de Morena en Nuevo León Elecciones 2021
También llegó el senador Cruz Pérez Cuellar, a quien la fiscalía de Chihuahua busca desaforar por presuntos vínculos con el ex gobernador Horacio Duarte, pero el morenista afirmó que “ni Corral ni sus mañas podrán detener el cambio que nuestro estado exige. ¡No nos vamos a dejar amedrentar por su persecución política! ¡Sí a elecciones libres y no a la imposición!”.
A diferencia de quienes llegaron con batucada, banda y mariachi, los senadores Miguel Ángel Navarro, Ana Lilia Rivera y Cora Pinedo fueron discretos al momento de su registro. Mientras que el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada, se presentó como independiente.
Tras realizar su registro y posar para la foto, algunos de los precandidatos dieron un breve mensaje al final de su registro, donde todos se dieron por ganadores. Sin embargo, uno de los aspirantes llamó la atención, pues llegó encapuchado y se identificó como periodista y subcomandate.
Aspirantes de Morena a las gubernaturas
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, se dijo orgulloso de haber tenido un proceso ordenado, democrático, transparente y abierto a todos los compañeros militantes que quisieron participar.
“Solamente Morena se atreve a tener un proceso abierto y a poner en manos de la gente la decisión de quiénes van a ser nuestras candidatas y candidatos, mediante las encuestas”, expresó.
Al respecto, informó que durante los dos días de registro para candidatos de Morena a las 15 gubernaturas que se renovarán en 2021, se inscribieron un total de 150 aspirantes. De los cuales 56 son mujeres y 94 son hombres.
Delgado detalló que el viernes 4 de diciembre se registraron un total de 61 aspirantes a las gubernaturas de: Baja California, Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Nuevo León y Sonora, de los cuales 21 son mujeres y 40 hombres.
Mientras que el sábado 5 de diciembre se inscribieron 89 aspirantes para competir por la gubernatura de los estados de: Chihuahua, Campeche, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, de los cuales 35 son mujeres y 54 hombres.
Asimismo, comentó que por Campeche se inscribieron 4 aspirantes, 3 mujeres y un hombre. Mientras que en Chihuahua se registraron 8 precandidatos, 6 hombres y 2 mujeres. En Michoacán 17 hombres y 11 mujeres, dando un total de 28 aspirantes.
Por el estado de Querétaro se registraron 13 aspirantes, 6 hombres y 7 mujeres. Para Nayarit 6 hombres y 3 mujeres, con un total de 9 aspirantes.
Por Sinaloa se registraron 14, de ellos 10 hombres y 4 mujeres. A su vez, por Tlaxcala se registraron 7 aspirantes, 2 hombres y 5 mujeres. Mientras que para Zacatecas, se registraron 5 hombres.
ROA