El partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que impugnará la decisión que tomó el Tribunal Estatal Electoral (TEE) para mantener el registro de la candidata del PAN-PRD al gobierno de Chihuahua, Maru Campos Galván.
“Este lunes presentaremos la impugnación, pues el partido rechaza la decisión del Tribunal Estatal Electoral de ratificar la candidatura de María Eugenia Campos, abanderada del PAN y PRD”, precisó el abogado de Morena, Román Alcántar Alvídrez“Confiamos en que la Sala Regional corrija la resolución de los magistrados a fin de garantizar las condiciones necesarias para que la elección a la gubernatura se lleve a cabo bajo el principio de certeza jurídica respecto a los contendientes”, agregó.
Asimismo, el profesionista señaló que su partido observa que el proyecto de sentencia aprobado la tarde del pasado jueves, obedeció a intereses ajenos a la justicia electoral y a la democracia”, por lo que este lunes se impugnará esa decisión, reiteró.
“El partido impugnará ante la Sala Regional la resolución del Tribunal Estatal Electoral por considerar que la candidata no cumple con los criterios de elegibilidad establecidos en la Constitución del estado. Morena también considera que las autoridades electorales deben garantizar que el pueblo chihuahuense tenga después del 6 de junio un gobierno honesto y alejado de cualquier práctica de corrupción”, dijo Alcántar Alvídrez.
Cabe destacar que el pasado jueves, el TEE aprobó la candidatura de la alcaldesa con licencia de esta capital, María Eugenia Campos Galván, ya que los partidos de Morena, MC y Fuerza por México, rechazaron su permanencia en este proceso, toda vez, que se encuentra vinculada a proceso penal por presuntamente recibir recursos públicos.
La candidata Maru Campos Galván fue acusada de firmar un contrato de garantía hipotecaria por un millón de pesos, para lo cual, depositó su residencia ubicada en el fraccionamiento Residencial Bosques de San Francisco, valuada en 6 millones 822 mil 917.
Durante la audiencia, la jueza Abigail Sosa Rivera explicó que con este contrato, se da seguimiento a la garantía económica que, como parte de las medidas cautelares, dictó el juez de Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, cuando la vinculó a proceso, por el caso de la nómina secreta’ que operaba el ex gobernador César Duarte Jáquez.
La audiencia se realizó de manera presencial con la defensa de la imputada, mientras María Eugenia Campos Galván, lo hizo de manera virtual. Los defensores presentes, fueron: Pedro Gómez Ibarra, Francisco Molina Ruiz y Óscar Ordóñez Domínguez.
El pasado jueves 1 de abril, el juez de control Samuel Mendoza dictó auto de vinculación a proceso en contra de la alcaldesa con licencia, igual que en contra de quienes fueron sus compañeros de Legislatura, Rodrigo D. R. y María A. S., por el delito de cohecho en consumación continuada, en perjuicio de las finanzas estatales.
Maru Campos fue acusada de recibir, entre 2014 y 2015, más de 9 millones de pesos para ella y para el también ex diputado César Jáuregui Moreno (hoy secretario del ayuntamiento de Chihuahua), cuando eran dirigentes de la bancada del PAN en el Congreso del Estado.
RLO