El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio a conocer las tendencias de votación y los datos más relevantes de la jornada electoral de hoy; entre lo que destaca la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados.
Durante su tercer mensaje en cadena nacional, el funcionario recordó que los resultados son aportados por un comité de científicos, estadísticos y matemáticos; y recalcó que estos son de carácter preliminar, pues los finales se darán tras el cómputo que iniciará el 9 de junio.
De acuerdo con los resultados del conteo rápido, de los más de 93 millones de personas que conforman el padrón electoral, hubo una participación de entre el 51.7 y 52.5 por ciento.
Córdova anunció que el número aproximado de diputaciones, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, en el Congreso quedará de la siguiente manera:
- PAN: entre 106 y 117
- PRI: entre 63 y 75
- PRD: entre 12 y 21
- PVEM: entre 40 y 48
- PT: entre 35 y 45
- MC: entre 20 y 27
- Morena: entre 190 y 203
Cordova estimó que los tres nuevos partidos políticos nacionales: Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Social y Fuerza por México podrían perder su registro por no alcanzar la votación mínima del tres por ciento y no tendrán ninguna curul en San Lázaro.
Los resultados reflejan que el partido con la menor votación fue Redes Sociales Progresistas que tiene entre el 1.8 y 1.0 por ciento de la votación, seguido de Fuerza por México que obtuvo entre el 2.6 y el 2.8 por ciento y Partido Encuentro Social entre el 2.7 y el 3.0por ciento.
En la cuerda floja aparecen el Partido del Trabajo, con porcentajes de entre el 3.1 y el 3.5, y el PRD, con un 3.5 y 3.9 por ciento; el Partido Verde Ecologista de México, con 5.5 y 6.0 por ciento y Movimiento Ciudadano, con 7.1 y 7.5 por ciento.
Morena volvió a arrasar en la votación con porcentajes de entre el 34.9 y el 35.8, seguido del PAN, que se coronó como segunda fuerza con el 18.5 y 19.3 por ciento, mientras que el PRI obtuvo entre el 17.8 y 18.5 por ciento.
A pesar de que Morena conservará la mayoría en la Cámara de Diputados, esta jornada le arrebató al menos 50 diputaciones, pues podrá alcanzar hasta 203 curules, de los 253 que poseía hasta ahora.
El consejero sostuvo que esta es muestra del compromiso del INE de entregar información oportuna y veraz de manera preliminar, hasta que se dé el conteo distrital el próximo miércoles.
“El INE agradece labor de los ciudadanos que se desempeñaron como funcionarios de casilla y a los millones de mexicanas y mexicanos que han hecho una vez más esta jornada exitosa. Reconozco a partidos, candidatos y candidatas, independientes, instituciones y medios de comunicación por haber contribuido a demostrar que las elecciones son ya parte de la vida democrática cotidiana”, finalizó.
LP