El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, planteó que la Guardia Nacional tenga una participación clara en los estados donde se busca usar, desde los gobiernos locales, la estrategia para intimidar a la ciudadanía, pero también para garantizar la seguridad en entidades donde se han registrado actos de violencia.
Por ello, demandó la presencia de las fuerzas federales en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Estado de México y Campeche, donde gobierna la oposición.
A pregunta expresa sobre la posibilidad de la presencia de las fuerzas federales inhiba la participación ciudadana, como lo denunció Morena antes de estar al frente del gobierno federal, Mario Delgado aseguró que ahora es diferente, pues "no se utilizan las instituciones de seguridad como brazo represor y la Guardia Nacional busca garantizar la paz y la tranquilidad".
Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena en Michoacán, respaldó la petición de la Guardia Nacional, pues dijo que ahora es un instrumento que garantiza la paz. Añadió que se han registrado actos de violencia en Quintana Roo, Michoacán, Jalisco y Querétaro y demandó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) actúe y evite la intervención de los gobernadores que "creen que están en el pasado donde podían meterle mano a las elecciones sin ninguna consecuencia".
Aunque no precisó cuántas denuncias se han presentado, indicó que Morena ha acreditado en diversos estados el uso de recursos públicos, en estados donde Morena no gobierna. Asimismo, condenó los actos de violencia registrados ayer en Querétaro, que dejó varios heridos de la campaña de Celia Maya.
En conferencia en la sede de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla demandó al gobernador Silvano Aureoles respetar el resultado de la elección y le exigió asimilar que "ya se va" y dejar de actuar como el coordinador de campaña de la coalición entre el PRI, PAN y PRD.
Llamó al pueblo de Michoacán a reconciliarse no solo como sociedad, también con la Federación, con quién el gobierno local decidió confrontarse, además de que acusó que la administración estatal se encuentra en el abandono porque el gobernador Silvano Aureoles está metido en el proceso electoral.
Raúl Morón, dirigente del partido en Michoacán, acusó que desde el gobierno local se gesta una elección de estado, pues el gobernador Silvano Aureoles y el candidato de la alianza opositora.
"Están tratando desde el gobierno del Estado, o tratando de hacerlo, presionando a los trabajadores pero no han podido e incluso han recibido amenazas de parte del gobernador", comentó en conferencia.
Demandó que la fiscalía para la atención en delitos electorales y el Instituto Nacional Electoral (INE) actúen frente a las denuncias que se han presentado contra la coalición que encabeza Carlos Herrera Tello. Sin embargo, Raúl Morón aseguró que la elección en Michoacán no tendrá espacio para la judicialización pues el triunfo de Morena será holgado.
Mario Delgado advirtió al gobernador Silvano Aureoles que los delitos electorales son graves y ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que debe dejar que la ciudadanía decida con libertad.
icc