Morena registra 57 mil representantes de casilla adicionales

META21

PES y RSP presentaron registros solo para la mitad de casillas; el INE advirtió que representantes no pueden obstruir la labor de los funcionarios de casilla.

Realizarán la limpieza y desinfectarán dos días antes todos los inmuebles que albergarán las casillas. | Araceli López
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Morena registró un excedente de 57 mil representantes de casilla para el 6 de junio, mientras que el Partido Encuentro Social y Redes Sociales Progresistas sólo presentaron registros para la mitad de las casillas, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que estos representantes no pueden obstruir la labor de las y los funcionarios de casilla o intentar asumir sus funciones.

A pesar de que hace una semana Morena era el partido con mayor rezago en el registro de sus representantes, pues apenas alcanzaba 0.29 por ciento de solicitudes, al cierre del proceso presentó un excedente de 8.75 por ciento de espacios disponibles.

Este martes a las 18:00 horas concluyó formalmente el proceso de registro de representantes de casilla de partidos políticos y candidaturas independientes. En el que, de los 651 mil 584 registros que podrían presentar para las 162 mil 896 casillas, Morena registró 108.75 por ciento, es decir, 57 mil personas adicionales a las permitidas. Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró 100.67 por ciento de solicitudes, es decir, cuatro mil más de las permitidas.

El INE aclaró que en estos casos “durante el proceso de acreditación se ajustará el número de representantes al máximo”, que son cuatro representantes por casilla, dos propietarios y dos suplentes.

Los partidos con menos registro fueron Redes Sociales Progresistas con solo 52.31 por ciento de registros y el Partido Encuentro Social con 52.90 por ciento; así como Movimiento Ciudadano con 68.04 por ciento.

“La presencia de representantes en la totalidad de las casillas y las labores de vigilancia que desplegarán abonará a la certeza de las elecciones. Los representantes de casilla podrán atestiguar que las actividades de la Jornada Electoral se desarrollen conforme a la ley, así como que se realice el conteo correcto de votos una vez cerradas las casillas.
“También podrán participar, a partir del 9 de junio, en la apertura de los paquetes electorales durante los cómputos distritales a fin de corroborar que no existió ninguna alteración de los votos que emitieron las y los ciudadanos en las urnas. Conforme lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las y los representantes de los partidos políticos y de candidaturas independientes recibirán una copia de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas”, recordó el INE en un comunicado.

El INE también aclaró que los artículos 260 y 261 dejan claro que las y los representantes generales y ante mesas directivas de casilla de los partidos y de candidaturas independientes estará sujeta a diversas disposiciones, entre las que destacan que “en ningún caso ejercerán o asumirán las funciones de las y los integrantes de las mesas directivas de casilla; y no obstaculizarán el desarrollo normal de la votación en las casillas en las que se presenten”.

En el caso de representantes generales que podrán recorrer los distritos para supervisar la jornada y que podrán tener a su cargo a 10 casillas ubicadas en zonas urbanas, Morena registró 93.24 por ciento de los 23 mil 607 posibles; le sigue el PRI con 77.75 por ciento y el PAN con 47.66 por ciento. Redes Sociales Progresistas solo registró 12.87 por ciento y el PES 14.42 por ciento.

En total, se realizaron 222 mil 294 registros generales y dos millones 765 mil 149 de representantes de casilla para los 10 partidos políticos nacionales.

icc