El plantón que simpatizantes de Morena mantenía al frente del Instituto Nacional Electoral (INE) desapareció luego de los resultados de la elección del domingo.
Luego de más de dos meses bloqueando accesos, protestando, colgando lonas y mantas en los árboles frente al INE e instalar casas de cabaña que obstruían parte de la vialidad, los resultados que favorecieron a Morena este 6 de junio fueron suficientes para que levantaran el plantón.
Fue el 31 de marzo cuando el Frente Nacional Obradorista llegó al INE después de que cinco días antes el Consejo General canceló los registros de 49 candidaturas, de las cuales 42 eran de Morena y entre las que destacaba la de Félix Salgado Macedonio, entonces candidato a la gubernatura de Guerrero, y Raúl Morón, por la candidatura de Michoacán.
Los manifestantes exigían que le devolvieran los registros y reclamaban un juicio político en contra del consejero presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama.
Días después se sumaron otros grupos, incluido el plantón del propio Félix Salgado Macedonio y el dirigente de Morena, Mario Delgado. Por varios días bloquearon los accesos principales al instituto y después disminuyeron el plantón al frente del INE liberando la vialidad principal pero manteniendo el bloqueo del retorno hacia Viaducto Tlalpan.
- Te recomendamos "Nadie ganó todo y nadie perdió todo; resultados vendrán en cascada", dice Lorenzo Córdova Elecciones 2021
Este domingo durante la jornada electoral, el plantón y las mantas con protestas continuaba en la zona hasta la 01:00 horas de este lunes. Sin embargo, alrededor de las 06:00 horas se retiraron y a las 09:00 horas la zona estaba completamente libre.
El INE retiró el apoyo de elementos de seguridad y las vallas que resguardaban la entrada principal, que permitía el acceso del personal.
icc