En Oaxaca, el líder estatal de Morena, Sesúl Bolaños, informó que por acuerdo del Consejo Nacional fue sustituida la candidata a presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, que se encuentra presa, vinculada a proceso acusada de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu.
Dijo que la Comisión Nacional de Orden y Justicia encontró evidencias para actuar en consecuencia en este tema jurídico y determinó nombrar a la aspirante que en la encuesta estaba en el segundo lugar, por lo que la nueva candidata será la doctora, Wendolin Llanos López.
Afirmó que una vez que esté listo y validado su registro, firmado por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se presentará la sustitución ante el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO) y el consejo municipal electoral correspondiente.
De acuerdo a la ley electoral, la hoy ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Nochixtlan, Lizbeth Victoria Huerta, perdería sus derechos políticos, para ser elegida a un cargo de elección popular, hasta que sea sentenciada por un juez del cargo que en este caso se le imputa la desaparición forzada.
Además se precisa que para que haya sustitución de candidatos, por ley solo se permitirá cuando haya inhabilitación, incapacidad o muerte.
ledz