Alma Barragán, la microempresaria que buscaba más seguridad para Moroleón

META21

Alma Barragán, la candidata de Movimiento Ciudadano asesinada, planeaba donar su sueldo para construir una casa hogar, además de dar apoyos a comerciantes y ciudadanos.

Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano asesinada en Moroleón. (Especial)
Moroleón /

Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, quien fue asesinada por hombres armados mientras realizaba campaña política en ese mismo municipio de Guanajuato, se reconocía a sí misma como una mujer altruista que buscaba dar apoyo a los grupos más vulnerables.

A sus 60 años de edad tenía una trayectoria como microempresaria, comerciante, agricultora, dueña de talleres y tiendas de ropa en Moroleón. En sus redes sociales aseguraba que estaba dispuesta a donar todo su sueldo de llegar a la presidencia municipal.

Alma Barragán era madre de dos hijos a quienes crió sola y era abuela de tres nietos. La candidata se declaraba amante de los animales y de las causas sociales donde ofrecía su labor a orfanatos, asilos y diversas comunidades rurales a las que llevaba apoyos.

Se describía a sí misma en redes como “una mujer responsable, con vocación al servicio, una luchadora social”.

Auditoría en Moroleón y donar su sueldo, los ejes de campaña de Alma Barragán

Durante su campaña, Alma Barragán definió sus ejes de acción de llegar a la presidencia municipal de Moroleón, entre ellos se encuentran:

  1. Donar el cien por ciento de su sueldo durante tres años para crear una casa hogar, así como donar los terrenos para su construcción.
  2. Auditoría total al municipio para transparentar los recursos.
  3. Más seguridad con acciones concretas a través de casetas de vigilancia, capacitación y examen de confianza a los elementos de seguridad.
  4. Instalación de policía comunitaria y de barrio
  5. Un Moroleón con mayores beneficios para las familias.
  6. Apoyo a la industria (tianguistas y comerciantes) para una verdadera reactivación económica.
  7. Ayuda a las comunidades.
  8. Dar vida a espacios culturales y deportivos.

Tras su asesinato, ciudadanos resaltaron su labor humanitaria y exigieron justicia por lo ocurrido. Movimiento Ciudadano colocó este mensaje en su perfil: 

“Estamos indignados y consternados con la noticia, es un acto más de violencia política que esperamos que no se quede impune”.

VJCM​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.