Desde el pasado 7 de junio, políticos inconformes de Zacatelco, Apizaco y Xicohtzinco mantienen una lucha para que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) invalide la elección a presidente municipal bajo el argumento de que hubo compra de votos y repartición de dádivas.
En el caso de Zacatelco, un grupo de ex candidatos encabezados por la propuesta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sergio Serrano Corona, habrían expuesto presuntamente evidencias notariadas que demuestran, “la compra de voluntades en la jornada electoral”.
Entre fotos y videos, exhibieron que presuntamente durante los comicios algunas personas estuvieron ofreciendo dinero a cambio de que el votante sufragara a favor del ahora presidente municipal electo del Partido Nueva Alianza (Panal), Hidelberto Pérez Álvarez.
En rueda de prensa dijeron que mantendrán su movimiento hasta que los Tribunales admitan la eliminación del pasado proceso electoral, pues consideran que estuvo opacada por irregularidades.
Mantienen bajo resguardo la presidencia municipal de Xicohtzinco
En Xicohtzinco, un grupo de pobladores agremiados al llamado “movimiento de recuperación” mantienen bajo resguardo la presidencia municipal de Xicohtzinco, exigen una auditoría al gobierno de José Isabel Badillo Jaramillo.
Al momento se han cumplido 28 días de que el bloque de ciudadanos inconformes permanece apostado en el centro de la población como protesta a los resultados de los comicios electorales del seis de junio y contra la administración local.
Piden la reposición de elección en Apizaco
En Apizaco cuatro excandidatos piden la reposición de la elección tras supuestamente haber detectado deficiencias, abusos, vicios y acciones antidemocráticas como el desvío de 50 millones de pesos para la compra de votos.
Dijeron que el triunfo de Pablo Badillo en Apizaco está opacado por la corrupción, por ello Ricardo Morales, Reyes Ruiz, Jorge Domínguez y Gabriela Muñoz consideraron que el proceso electoral municipal debe repetirse.
AFM