La senadora morenista Nestora Salgado afirmó que en Guerrero “no se heredan coronas” y cuestionó cuál es el mérito de Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado Macedonio, para participar en la encuesta que defina al candidato a la gubernatura de esa entidad, al tiempo de advertir nepotismo.
“Quisiera hacer un llamado a los guerrerenses, a la gente que confía en la democracia, a la gente que confía en un proceso limpio, que no se permita la imposición, que defendamos nuestro derecho. Esto no es de heredar coronas, esto no se hereda, se lucha para estar donde se está. Se camina de la mano del pueblo en sus necesidades para irte ganando un lugar en el corazón de los mexicanos o de los guerrerenses”, destacó.
En entrevista con MILENIO, la senadora de Morena dijo desconocer los méritos de Salgado Pineda para poder participar en la contienda, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló la candidatura de Salgado Macedonio.
“(…)Que me están utilizando para legitimarla, porque creo que entonces, ya está decidido, pero por eso, no se vale, porque Guerrero es otra cosa y hemos denunciado la arbitrariedad. Yo nada más me pregunto cuál es el mérito de ella, de qué organización viene, de qué lucha viene. Yo no la conozco ni como activista, ni como luchadora social. No la conozco dentro de la política, o sea, cuál es el mérito para competir ahora. O sea, solamente es porque se le va a dar el lugar del papá. Esa parte, no la veo congruente con lo que decimos, con lo que hablamos, con lo que queremos los guerrerenses. Sí debemos ser muy congruentes con lo que estamos haciendo”.
-¿Sería nepotismo?
-Es nepotismo. Hemos hecho muchas denuncias de lo pasado, de las imposiciones y yo creo que no somos iguales a los demás, porque tenemos principios, tenemos ideales y somos congruentes.
La legisladora y aspirante a la gubernatura dijo que a ella le ha costado mucho trabajo estar dentro de la política, porque le gusta la sensibilidad y congruencia, “y si estas cosas pasan son golpes, son desilusiones, pero estamos aquí queriendo aportar. Haremos un gran equipo”.
Pidió que se haga una encuesta clara y limpia, “que no me estén utilizando sólo legitimar a tal vez a alguien que ya decidieron” e insistió en que no está de acuerdo con el compadrazgo al tiempo de descartar realizar alguna movilización no le favorece el sondeo.
Mario me llamó para preguntarme si quería estar en la encuesta
Por separado, la ex líder de la policía comunitaria en Olinalá, Guerrero, indicó que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, le llamó para preguntarle si estaba interesada en participar en la encuesta del partido para elegir a la candidata.
"Yo aún sigo confiando en que se pueden hacer cambios de raíz en Guerrero (...) A mi me habló Mario para preguntarme si quería participar y le dije que sí, solamente por algunos medios me he enterado de que no estoy incluida", explicó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
En ese mismo espacio radiofónico, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, confirmó que Nestora Salgado sí está contemplada para la encuesta, al igual que Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio.
JLMR