Por unanimidad, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó las coaliciones parciales Juntos Haremos Historia en Nuevo León, integrada por Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, y la de Nuevo León Adelante, que forman el PRI y el PRD.
- Te recomendamos Supera Miguel Treviño firmas para ser candidato Elecciones 2021
En sesión extraordinaria de unos 14 minutos, el Consejo General señaló que los partidos acudieron con la papelería correspondiente y prevista en la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Electoral del Estado.
La coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, acordó el Consejo, será para la postulación de candidaturas para contender por la gubernatura, 26 alcaldías y 13 Distritos locales.
Mientras que la coalición Nuevo León Adelante, del PRI y PRD, será para postular cargos a la gubernatura, 49 alcaldías y las 26 diputaciones.
Durante la sesión también aprobaron el registro de las plataformas electorales de las citadas alianzas, así como ponerlas a disposición de la ciudadanía en su página web: www.ceenl.mx.
EL 20 de noviembre pasado, los institutos políticos antes mencionados dejaron todo para al último, por ejemplo, Juntos Haremos Historia Nuevo León se registró a las 20:18 horas y Nuevo León Adelante a las 23:56 horas.
El Partido Acción Nacional (PAN) sorprendió esa misma noche al enviar un comunicado en el que confirmaba que no se concretó la alianza que anunciaron la noche del jueves 19 con el PRD, y que solo irían en grupo con los ciudadanos “para recuperar la grandeza de Nuevo León”.
El organismo electoral acreditó también modificaciones a acuerdos relacionados con los lineamientos y la convocatoria para diputaciones locales de candidaturas independientes, derivado de los juicios para la protección de los derechos político-electorales, presentados ante el Tribunal Electoral del Estado por la ciudadanía.
“Estos cambios se relacionan con el porcentaje de apoyos ciudadanos a reunir por las y los aspirantes a diputaciones, al quedar como único requisito que el respaldo debe ser el 1 por ciento de la lista nominal correspondiente al distrito electoral respectivo, y eliminarse el requerimiento de que dicho porcentaje debe integrarse por ciudadanos de la mitad de las secciones electorales del distrito, que representen al menos el 1 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de cada una de éstas”, concluyó el Consejo.