Multa TEE a Víctor Fuentes por actos anticipados de campaña

META21

Otros candidatos como Clara Luz, Colosio, Larrazabal, Miguel Treviño y Noé Chávez, lograron salir libres de sanciones.

Víctor Fuentes busca alcaldía de Monterrey. Foto: Raúl Palacios

Kevin Recio

Por haber colocado una propaganda política en un panorámico un día antes de que la CEE aprobara su candidatura, Víctor Fuentes Solís, aspirante a la alcaldía de Monterrey, fue multado por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y deberá pagar 35 mil pesos, mientras que otros candidatos libraron las sanciones.

En sesión de resolución, el Pleno del Tribunal acordó, por mayoría de votos, sancionar a Fuentes Solís con 400 UMAS por actos anticipados de campaña, así como castigar con apercibimiento al Partido del Trabajo (PT).

El TEE declaró inexistentes más de 10 asuntos, en los que los partidos denunciaban a sus contrincantes, entre ellos Clara Luz Flores, candidata de Morena a la gubernatura; Fernando Larrazabal, del PAN; así como a los aspirantes a las alcaldías de Monterrey, San Pedro, Apodaca y Juárez, Luis Donaldo, de MC; Miguel Treviño, independiente; César Garza, del PRI; y Noé Chávez, del PAN, respectivamente.

El PRI por su parte interpuso una denuncia en contra de Clara Luz Flores, candidata a la gubernatura de Morena, porque la aspirante publicó un video en sus redes sociales con el lema: “Haciendo equipo para transformar Nuevo León”, sin embargo, el TEE la desechó.

“El mensaje se encuentra amparado por la libertad de expresión, ya que consta claramente que el mensaje no contiene frases que en forma alguna posicionan una candidatura de manera anticipada ni promoción personalizada”, acordó el Colegiado.

También determinó la inexistencia de presuntos actos anticipados de campaña de Fernando Larrazabal, candidato a la gubernatura por el PAN, ya que “en auto se confirmó el deslinde oportuno”.

Luis Donaldo Colosio, candidato a la alcaldía de Monterrey por MC, tampoco fue multado por el Tribunal, ya que en un video publicado en sus redes sociales no hizo referencia de algún cargo de elección popular.

“Tampoco se acreditó el elemento subjetivo de la falta contemplada en la fracción III, del artículo 370, referente a actos anticipados de campaña, toda vez que no existió un llamamiento que permitiera concluir que se buscaba un posicionamiento electoral”, resolvió el órgano electoral.

Además, se declaró inexistente la denuncia en contra de Miguel Treviño, candidato independiente a la alcaldía de San Pedro, ya que el mensaje en su cuenta personal de redes no constituye propaganda gubernamental, por lo que no se acreditó un desvío de recursos.

Cesar Garza, aspirante a la alcaldía de Apodaca por el PRI, no fue sancionado por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, por una serie de puntos que el TEE encontró en favor del priista.

Sobre la denuncia en contra de Noé Chávez, aspirante a la alcaldía de Juárez, del PAN, por presuntamente haber incitado a votar por él en el programa “Guarumiando”, el TEE dijo que la entrevista fue realizada en el ejercicio de la profesión periodística, es decir, no violó la Ley Electoral.

Por otra parte, la magistrada presidenta, Claudia De la Garza, y el magistrado Jesús Bautista, votaron a favor de sancionar a la empresa que se encontraba obligada a dar cumplimiento a los requisitos exigidos en favor del menor de edad, y como no lo hicieron los multaron con 4 mil 471 pesos que deberán pagar en la Tesorería.

Además, resolvieron un juicio promovido por Miguel Treviño en contra del acuerdo CEE/CG/082/2021, aprobado por la CEE, relativo a los límites de aportaciones privadas que podrán recibir las candidaturas independientes, al considerar que es una inequidad en la contienda.

“Se confirmó el acuerdo impugnado, ya que, contrario a lo que señala el actor en su demanda, se estima que el mismo se encuentra debidamente fundado y motivado, considerándose apegada a derecho la determinación de la responsable al establecer los límites de las aportaciones privadas que podrá recibir el candidato independiente, resultando infundados los agravios expuestos por el actor”, finalizó.

Por último, el Pleno también confirmó una serie de acuerdos de la CEE relativos al registro de candidaturas para diputaciones locales, presentadas por Movimiento Ciudadano, entre otros juicios de los partidos de la localidad.

NOTAS MÁS VISTAS