En el último día, módulos del INE registran filas para reimprimir credencial

META21

Al ser hoy el último día para reimprimir la credencial de elector, algunos ciudadanos acudieron sin cita previa para poder votar el próximo 6 de junio.

Regios hacen fila para reimprimir credencial del INE. Foto: Raúl Palacios.
Orlando Maldonado
Monterrey /

En lo que fue el último día para reimprimir la credencial de elector, se registraron filas en algunos de los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras realizar un recorrido por los módulos instalados en Plaza Villa Contry, en Monterrey, y el de Morones Prieto, en el estacionamiento del Auditorio San Pedro, se constató que algunos ciudadanos cayeron de “botepronto”, es decir, sin cita previa, para poder contar con su credencial de elector y votar el próximo 6 de junio.

La reimpresión aplica para todos aquellos que perdieron, les robaron o se encuentra muy deteriorada su credencial para votar.

Previamente la Junta local del INE en Nuevo León estuvo realizando campañas de difusión respecto a que este martes 25 de mayo sería el último día para dicho proceso.

Sin embargo, al llegar al módulo de Plaza Villa Contry se corroboró que había dos filas, una para quienes no tenían cita y la otra para los que sí.

“Ya llevamos aquí tres o cuatro horas, no traemos cita, venimos a la reimpresión, es el último día; los de cita están de aquel lado”, dijo una mujer que estaba haciendo fila y prefirió mantener el anonimato.
“Deberían de dejarlo más tiempo... Por ser el último día deberían de dejarlo hasta la noche. Es el último día y deberían de extenderlo, no nada más es para votar, es para cualquier requisito que se tenga que hacer”, manifestó otra persona del sexo masculino que también estaba haciendo fila sin cita.

En cambio, en el módulo ubicado en el estacionamiento del Auditorio San Pedro, Leonor Mejorado Reyes, encargada del lugar, reconoció que en los últimos dos días de reimpresión sí estuvo movido y estuvieron llegando ciudadanos a pedir su nueva credencial.

Tanto quienes llegaron con cita, como quienes no, han sido atendidos por igual. Incluso, señaló que al menos en el último día realizaron cerca de 70 procedimientos para reimprimir sus credenciales.

“Ha estado medio pesadito, sí ha estado movido, desde que llegamos no hemos parado.
“Sí se les da el servicio (a todas las personas que llegan sin cita), incluso les damos preferencia a adultos mayores y mujeres embarazadas. El proceso es rápido, se tarda de cinco a seis minutos por persona, tenemos la última cita a las 14:48, pero nosotros vamos a continuar hasta la última persona que venga a pedir (su reimpresión).
“No hay un horario de cierre, ayer estuvimos hasta las 4:30 de la tarde que fue la última persona que atendimos, probablemente (en el último día cerrarán más tarde)”, declaró.

Cabe mencionar que al ser este martes el último día para reimprimir la credencial de elector, quienes no hayan alcanzado, lo podrán hacer después del 7 de junio.