Samuel García quiere a Mauricio Doehner como titular de Economía

META21

El candidato de Movimiento Ciudadano anunció que de ser gobernador hará una secretaría de Economía y una del Trabajo, para lo cual pedirá al directivo de Cemex que ejerza como secretario de la primera.

Samuel García en reunión virtual con los socios de Caintra. Foto: Especial.
Esther Herrera
Monterrey /

Samuel García Sepúlveda dijo que de ganar la gubernatura de Nuevo León separará la Secretaría de Economía y la del Trabajo, porque no tiene ningún sentido que estén juntas y reveló que quiere a Mauricio Doehner, actual directivo de Cemex, como secretario de Economía.

“¿Qué diablos tiene que hacer el encargado de atraer inversión y buscar clúster con el encargado de lidiar con sindicatos? No tiene nada qué hacer, son tareas distintas y con especialidades diferentes. Llegando yo a la gubernatura, esa secretaría se va a escindir. Zapatero a tus zapatos”.

El candidato de Movimiento Ciudadano informó a los socios de Caintra que está en pláticas con Mauricio Doehner, quien actualmente funge como vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos, administrativos de riesgos empresariales e impacto social de Cemex.

“Ayúdenme a convencerlo, se los menciono para que se den una idea del perfil que estoy buscando, no solo para esa secretaría, sino para las otras, gente preparada, especialista en su área y entrona.

Insistió en que está abierto, inclusivo: “quiero que Caintra me ayude con Secretaría de Economía, el Instituto de Contadores con el tesorero, y así sucesivamente.

“Estoy abierto a sugerencia, nada está escrito aún, son solo acercamientos”, así contestó el aspirante de Movimiento Ciudadano a pregunta de uno de los socios.

Entre los temas que expuso como parte de su agenda de gobierno, destacó que Nuevo León necesita un nuevo presupuesto que gestione de forma más eficiente los recursos y los programas estatales.

Enfatizó que si Nuevo León aporta a la Federación 637 mil millones de pesos, pero hoy al estado le regresan el 10 por ciento de ese monto (unos 69 mil millones de pesos) esto obligaría a replantear el convenio que tiene 31 años de viejo porque cada año que pasa la Federación “nos trata peor”.

Recordó que hace 7 años el retorno era del 30 por ciento, después bajó a 22 por ciento, posteriormente pasó a 18 por ciento y ahora se está en 10 por ciento.

Mencionó que hay unos 37 mil millones de pesos que le quitan a Nuevo León y se los dan a Tamaulipas por concepto de pago de aranceles e impuestos en la Aduana de Nuevo Laredo cuando las empresas importan o exportan. Y ese dinero no se lo contabilizan a Nuevo León sino a Tamaulipas, por lo cual opinó que no debería ser así en las participaciones federales.

Asimismo, aclaró que nunca ha dicho que Nuevo León abandone el convenio de coordinación fiscal.

“Samuel no plantea ni planteará que Nuevo León se salga del Convenio de Coordinación Fiscal. Ni quiero, porque soy orgullosamente mexicano, ni planteo un Cataluña como lo han pretendido poner mis adversarios”.

Sin embargo, arremetió contra el centralismo de la Federación que hoy en día prevalece en todos los temas, como el de vacunación, donde Nuevo León, aunque quiera, la Federación no le permite comprar vacunas contra el covid-19.

Dijo que Nuevo León no debe soltar la bandera de liderazgo en inversión a nivel nacional.

“Somos el estado aspiracional de otros estados en materia de inversión, más de 4 mil millones de dólares lo respaldan.

García Sepúlveda también planteó que su mandato generará la certidumbre jurídica para la inversión local, nacional y extranjera, e impulsará un gobierno digital con simplificación administrativa en los trámites de la ciudadanía.

Además de configurar el transporte público, a fin de reducir el índice de contaminación, en las horas de trayecto de casa al trabajo.