El delegado del gobierno de la República en Guerrero, Iván Hernández Díaz, explicó que hasta el momento no existe ninguna denuncia de parte de los órganos electorales en contra de ningún servidor de la nación, por la supuesta comisión de actividades fuera de la ley durante las elecciones del 6 de junio pasado.
Aunque durante la campaña de proselitismo se generó mucha información respecto al supuesto condicionamiento de los programas asistenciales del gobierno de la república, para comprometer el voto de los beneficiarios, hasta el momento, el funcionario señaló que no existe ningún requerimiento por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).
Los señalamientos tuvieron su origen inicialmente de las dirigencias del Partido Revolucionario Institucional(PRI), y del Revolución Democrática (PRD), que integraron la coalición Va por Guerrero, y que tuvieron como candidato a gobernador al ex alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.
De hecho, durante el periodo de campaña, se indicó que los actos de coacción de los denominados servidores de la nación se estaban reportando particularmente en la región de La Montaña y parte de la Zona Centro.
Cuestionado sobre el tema, el delegado Hernández Díaz, sostuvo que hasta este jueves, 11 días después de la jornada electoral, no se había recibido en la delegación federal ningún requerimiento para alguno de los servidores públicos de las diferentes dependencias.
Si bien señala que resulta afortunado que no haya ninguna situación irregular, también destacó que se debe a que en la administración federal se puso en marcha un programa de control interno, que permitió blindar los trabajos y con ello evitar cualquier conducta irregular.
“Al no tener ninguna denuncia, eso quiere decir que las medidas adoptadas funcionaron”, explicó el Hernández Díaz.
Ahora que el periodo de veda ya culminó, dijo que los apoyos dirigidos a hacia la población se van a retomar.
KT